Imagen sección Niños

Niñ@s

Niñ@s

Lactancia materna, primera vacuna para los bebés: OMS

mm
Escrito por Redacción

Sólida defensa contra malnutrición infantil

Tras una semana del regreso a clases (híbridas) presencial o virtual, los papás se han dado cuenta que la alimentación (nutrientes), serán clave para reforzar el sistema inmunológico de sus hijos que les brindarán defensas ante la presencia del Covid-19.

De hecho, el presente ciclo escolar está marcando una nueva tendencia de alimentación en el lunch. Se trata de un cambio en la rutina diaria, y el desayuno se convierte en el más importante del día. Pero el punto central para las mamás es saber cuál es la base de los alimentos que ayudan a los niños no solo a reforzas sus defensas, sino a ganar peso y talla.

Sabemos que el Covid-19 está provocando ansiedad y estrés en las familias, de ahí que los expertos recomiendan, en el caso de los pequeños que van a guardería (o kínder), tomar en cuenta que, así como las mamás dan su leche a sus hijos (lactancia), es necesario asegurar que los nutrientes sean los adecuados, sobre todo cuando recurren a leche de fórmula.

“La leche va cambiando en su composición según la madurez del bebé, es por eso que hay que buscar aliados permanentes en su crecimiento y desarrollo, expuso Gabriela Lobato, Gerente del Proyecto Infacare.

Es necesario que las mamás tomen en cuenta que el consumo de la leche humana (para sus hijos) es el sello que marcará su crecimiento y desarrollo y que la lactancia materna es la base y los cimientos para el bienestar de la niñez.

De hecho, para quienes regresan a trabajar y dejan a sus niños en la escuela (guardería), deben seguir las recomendaciones de los pediatras sobre la mejor nutrición, y que, si el médico lo decide, se apoyen con fórmulas que contengan nutrientes lo más parecidos a la leche humana, es decir, que contenga las proteínas, grasas y carbohidratos esenciales para un sano crecimiento.

Hay que destacar que en el mercado se ofrecen opciones para alimentar a bebés, como es el caso de Infacare, y es muy importante revisar con cuidado la calidad de nutrientes. Así, ante la tercera ola de Covid-19, en este regreso a clases un tema central es reforzar el sistema inmunológico para enfrentar el virus.

En una declaración conjunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef mencionan que el inicio de la lactancia materna en la primera hora del nacimiento, seguida de la lactancia materna exclusiva durante seis meses y la continuación hasta los dos años o más, ofrecen una sólida línea de defensa contra todas las formas de malnutrición infantil, incluidas la emaciación y la obesidad.

La lactancia materna también se puede considerar como la primera vacuna de los bebés, ya que les protege contra muchas enfermedades comunes de la infancia. De hecho, es un elemento fundamental para cumplir con el compromiso del Año de Acción de la Nutrición para el Crecimiento, de los organismos internacionales.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario