Imagen sección Mente

Mente

Mente

Convocan a marcha del ‘Orgullo Loco’

mm
Escrito por Redacción

Crear conciencia sobre la salud mental, el objetivo

Con el objetivo de dar visibilidad a la discapacidad psicosocial, informar sobre ésta y avanzar en las estrategias para que exista una mayor aceptación social de quienes viven con está condición, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocaron a la Marcha del Orgullo Loco y al Primer Foro Mexicano de Personas Expertas en Salud Mental.

“La idea es estar orgullosos de la locura y verla como una oportunidad”, aseveró Iván Maceda Mejías, de Radio Abierta, una de las organizaciones convocantes.

Gabriela Aragón Zamorano, de Sin Colectivo, indicó que los datos muestran que una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema mental, y esto se da sobre todo en las grandes urbes, debido al ritmo de vida que se enfrenta en las ciudades.

Durante la conferencia en la que se anunció el foro y la marcha, señaló que se debe trabajar en la agenda legislativa para atender los padecimientos psicosociales y arrancar el estigma hacia las personas que lo viven.

El Primer Foro Mexicano de Personas Expertas en Salud Mental se realizará el próximo viernes 26 de julio, en la Biblioteca México. En tanto que la marcha se desarrollará un día después a las tres de la tarde, iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en la Estela de Luz.

“La idea es que se manifieste toda la diversidad de la locura. El trayecto también es representativo, no es el tradicional de las manifestaciones, es una forma simbólica de buscar nuevas rutas”, aseveró Víctor Lizama, de Sin Colectivo.

Los convocantes señalaron que en el tema de las personas que viven con algún tipo de discapacidad psicosocial, la voz generalmente la llevan sus familiares o los médicos que los atienden. Con el foro y con la marcha, acotaron, se trata de darles voz a ellos. “Se tiene que hablar desde otra lógica para que haya respeto”.

Con esta celebración, México se suma a una reivindicación que ya es tradición en países como Canadá, donde tuvo lugar por primera vez en Toronto en 1993. Otros países también lo han celebrado ya, como Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia, España y Chile celebran también su Día del Orgullo Loco.

Según sus promotores, el “Día del Orgullo Loco” pretende reivindicar el “derecho a consensuar sus propios tratamientos, recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica)“. También se busca modificar la percepción que tiene la sociedad de los problemas de salud mental, acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación  y “dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario