Gobierno

Gasta IMSS 93% de presupuesto a medicamentos

Promete AMLO no afectar los servicios de salud

El nuevo director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que el Instituto ha ejercido 93 por ciento de su presupuesto destinado a la compra de medicamentos en primer trimestre del año.

El funcionario detalló que el presupuesto de Instituto Mexicano del Seguro Social para medicinas en todo el año es de 64 mil millones de pesos.

El presupuesto para el primer trimestre era 7 mil 479 millones de pesos y se han ejercido (gastado) 6 mil 979 millones de pesos, lo que representa el 93 por ciento, detalló.

En conferencia acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo insistió en que se tienen que gastar bien los recursos y se pronunció por rescatar el sentido original de las instituciones.

“Que cada peso y centavo, de los que aporta el Gobierno federal y las cuotas, todos esos dineros sean cuidados con un ánimo y espíritu y saber que son sagrados, pero también que son los recursos del Gobierno, gastarlos de manera eficiente, ordenada, y que no puede haber ningún viso de corrupción”, dijo en Palacio Nacional.

Robledo comentó que se reunió con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar los informes financieros del IMSS.

En tanto, el Mandatario sostuvo que hay quienes les molesta la austeridad republicana, pero prometió que no se afectará el servicio de salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, cuando llegó al cargo, encontró al sector salud en condiciones de desastre, pero ya trabaja para mejorar los servicios que brinda.

“Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque lo dejaron en ruinas”, dijo en conferencia.

Al presentar a Zoé Robledo como director del IMSS, anunció que, al final del sexenio, los 55 millones de personas que no tienen servicios médicos serán Incluidos en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

“Hay resistencias, como es lógico, pero como lo hemos dicho, no nos vamos a detener. Nada más para que se tenga una idea, el año pasado, el Seguro compró 40 mil millones de pesos en medicamentos, y falta medicamento, es inexplicable. El ISSSTE 15 mil millones de pesos en medicamento”, reprochó.

“Hacían su agosto. Todo eso se tienen que terminar, y si se necesita vamos a hacer licitaciones internacionales (…) nuestros adversarios le apuestan a la incertidumbre, a crear desconfianza, rumor”.

Robledo subrayó que “no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser el fracaso de una acción de gobierno y es ahí donde tenemos que atender los temas de corrupción, donde hay concentración en pocas empresas en las compras consolidadas, donde hay compras a precios alzados, donde puede existir también una priorización equivocada sobre los suministros y medicamentos que más requieren frente aquellos que a veces están concentrados en los centros de especialidad, ese es el gran reto”.

Aseguró que cada centavo que aportan el gobierno federal, los trabajadores y los patrones será dinero cuidado con ánimo y con un espíritu de saber que son sagrados, agregó que “son las cuotas de los derechohabientes , pero también son los recursos del gobierno, el asunto es gastarlos de manera eficiente, honrada y sin ningún menor viso de que pueda haber una situación de corrupción”.

Concluyó diciendo que el tema de desigualdad social que se manifiesta no sólo en el ingreso, sino también en la calidad de los servicios que recibe la gente, por ello, aseveró que “el desmantelamiento del Estado de bienestar no es solamente un estado de finanzas, no es un problema de diseño institucional, es un problema que ocasionó la política, pero la mala política, y si la política lo echó a perder, también la dinámica creadora de la política lo puede solucionar”.

Dejar un comentario