Imagen sección Especial

Especial

Especial

Agrava Covid-19 situación de pacientes que viven con VIH

mm
Escrito por Leonardo Bastida

VIH, Covid-19 e inequidad

Con suma preocupación, Violeta ha observado cómo los recursos destinados a la atención al VIH en Bolivia han comenzado a escasear. Desde marzo pasado, cuando se registraron en su país, los primeros casos de Covid19, comenzó a haber rezagos, pues los medicamentos de VIH, los equipos de prueba como las máquinas GenXpert, los recursos del Fondo Mundial para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria y también el personal de salud previamente asignado a las áreas enfocadas al VIH fueron trasladados a los hospitales para Covid19.

Víctima de violación hace dos décadas, y cuyo resultado fue el tener que vivir con el virus, antropóloga y activista, quien ha pugnado por el acceso universal al tratamiento y la atención al VIH en la nación andina, Violeta Ross ha señalado que la pandemia por el coronavirus Sars – Cov – 02 ha agudizado la situación de quienes, al igual que ella, viven con el virus de inmunodeficiencia humana y han visto mermado el acceso a insumos de tratamiento.

Al igual que la luchadora social boliviana, una de cada cuatro personas que viven con VIH se han enfrentado a situaciones de carencia de insumos para poder recibir la atención integral, advirtió el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (Onusida) al presentar su más reciente informe Aprovechando el momento, que analiza los avances y retrocesos en la respuesta al VIH a escala global.

En el marco de la inauguración de la 23 Conferencia Internacional sobre Sida, la cual se lleva a cabo de manera virtual del 6 al 10 de julio, la titular de Onusida, Winnie Byanyima mencionó que antes del inicio de la pandemia ya se observaban algunos rezagos en el alcance de la respuesta global al VIH, poniendo en dificultad lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la epidemia de sida para 2030.

Lo cual se refleja en datos como el año pasado se registraron 1.7 millones de nuevas infecciones de VIH alrededor del mundo; 690 mil muertes por enfermedades relacionadas con el sida y 12,6 millones de los 38 millones de personas que viven con VIH  en el mundo no tienen acceso a tratamiento antirretroviral.

Una de las regiones con mayor incremento de nuevos casos es América Latina con un 21 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2010, convirtiéndose en la tercera región del planeta con mayor aumento de nuevos casos, sólo detrás de Europa Oriental y Asia Central y Medio Oriente.

Sin embargo, la situación se ha agravado a raíz de la irrupción del Covid19, propiciando que varias comunidades de personas que viven con VIH carezca de acceso regular a sus terapias antirretrovirales. Las proyecciones de Onusida indican que en países como los de África, el desabasto de medicamentos por seis meses podría traducirse en alrededor de 500 mil muertes, un escenario similar al de 2008.  

El racismo es otro tema que ha sido mencionado constantemente durante la primera jornada de la conferencia, como advirtió Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS por sus siglas en inglés) al señalar que todas las discusiones alrededor del tema del VIH o de la hepatitis C también debe confluir con la enfermedad de Covid19 y el racismo.

Un punto en común de muchos de los participantes es que la situación global que se vive en estos días ha mostrado las inequidades sociales existentes y su reflejo en la imposibilidad del acceso desigual a los servicios de salud, quedando en situación vulnerable, grupos que lo han estado de manera histórica, como las personas que viven con VIH o las poblaciones LGBTTTIQ, las mujeres, las poblaciones afrodescendientes, entre otros.

En esta semana se anunciarán decenas de avances científicos en materia de desarrollo de nuevos medicamentos, más eficaces y de mayor duración, a fin de garantizar una mayor adherencia; la situación de la vacuna para el VIH; curas funcionales; nuevos mecanismos de prevención a través de la profilaxis u otros dispositivos, entre otros temas, no sólo para VIH, sino también para Covid19, pues el próximo fin de semana tendrá lugar la primera conferencia global sobre el tema, de manera virtual.

Hace un año, durante la 10 Conferencia Internacional Científica sobre Sida, celebrada en la ciudad de México, el propio Anton Pozniak comentó que uno de los grandes retos para la ciencia era que los avances llegarán a un mayor número de personas, una necesidad más urgente que nunca en estos momentos.

Acerca del autor

mm

Leonardo Bastida

@leonardobastida

Tejedor de historias y cronista de las realidades desde hace más de una década. Etnohistoriador de formación, apasionado por el cine, la literatura y las buenas charlas, investigo y documento vulneraciones a derechos humanos por cuestiones de género, diversidad sexual, VIH/Sida, entre otras causales. Por investigaciones periodísticas sobre tecnología mexicana aplicada al tratamiento del VIH y la ruta seguida por las mujeres del Estado de México para lograr la declaratoria de la alerta de género, obtuve los premios Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas, y el José Pagés Llergo.

Dejar un comentario