Imagen sección Especial

Especial

Especial

Adelantará México pago para vacunas contra Covid-19

mm
Escrito por Redacción

Los primeros lotes deberán estar disponibles a inicios del 2021

El gobierno de México pagará el viernes un adelanto para la compra de los primeros lotes de una vacuna contra el COVID-19, que deberán estar disponibles en el primer trimestre de 2021, dijo el martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la semana pasada que ordenó pagar los anticipos para adquirir las dosis y detalló que el Gobierno dispone de unos USD 458 millones para cubrir esos gastos.

“Este viernes formalizaremos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 y haremos el primer adelanto para la compra de los primeros lotes que deberán estar a disposición de nuestro país en el primer trimestre del próximo año”, dijo Herrera durante su comparecencia en el Congreso.

México, que conversa con firmas de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, acordó producir con Argentina la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca para América Latina, y forma parte de COVAX, una alianza global de acceso universal a las dosis liderada por la OMS.

El doctor José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que las instituciones mexicanas involucradas con la iniciativa Covax y la compra de vacunas anti COVID-19 estarían cerca de comprometerse a una primera compra de 25 millones de unidades.

Alomía Zegarra dio a conocer que los países dentro de la iniciativa Covax deben comprometerse, de acuerdo con sus mecanismos, a asegurar una proporción específica para su población. En el caso de México, informó, será la compra de 25 millones de vacunas, lo que podría significar una misma cantidad de personas vacunas, sin importar las dosis necesarias.

“Uno de los principales requisitos que el país debe de tener, es asegurar una proporción específica para su población. En este caso, México está asegurando, a través de Covax, 25 millones de vacunas o mejor dicho, 25 millones de personas que podrán ser vacunadas, independientemente que el desarrollo de la vacuna diga que bastaría una dosis o bastarían dos dosis, estaríamos hablando de personas que podrían ser vacunadas”, informó.

Además, adelantó que dentro del catálogo de Covax, por el momento, hay más de 40 proyectos en desarrollo y en diferentes etapas, pues precisamente buscan lograr la mayor cantidad de vacunas posibles para garantizar el acceso equitativo a las mismas a los países con menos posibilidades financieras.

“De hecho una de las ventajas precisamente de la iniciativa Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene que ver con el hecho de que uno no compromete una compra con una vacuna en específico; la ventaja de esta plataforma es que integra en ella todos los desarrollos que se están llevando a cabo de las diferentes vacunas, incluidas las que ya están en fase 3, pero también una gran cantidad, que superan prácticamente los 40 desarrollos, que a lo mejor todavía están en fases más tempranas como serían la uno o la dos, porque precisamente uno de los objetivos de la iniciativa es poder tener el mayor inventario posible de vacuna a nivel mundial para que a través de este instrumento, todos los países puedan tener acceso, digamos más equitativo, basado en análisis que realiza la OMS, para que los países subdesarrollados o con menos capacidades financieras pueden también adquirir la vacuna”, aseguró.

Además, aseguró que durante “este primer acceso a través de la iniciativa de Covax, no se limita a México a que pueda llevar a cabo otras compras directas con algunos otros desarrolladores o farmacéuticas”. Tal es el caso del grupo que hizo junto a Fundación Carlos Slim, el gobierno de ArgentinaAstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“La idea es tener la mayor cantidad de puertas abiertas, incluida Covax, para que en su momento México pueda contar con toda la cantidad de vacunas que sea definida y que sea necesaria para proteger a la población”, reveló Alomía.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario