Imagen sección Especial

Especial

Especial

Error en medición de contaminantes
muy dañinos

Las PM2.5 pueden llegar a las partes más profundas
de los pulmones

Aunque las partículas finas (PM2.5) son reconocidas por especialistas como uno de los contaminantes más dañinos para la salud, no se miden en todas las estaciones de monitoreo del país; falta información sobre el cumplimiento de su normatividad, y por ese tóxico Toluca tuvo la mitad de los días de 2017 mala calidad del aire, indicó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

También reportó que ese año en la Ciudad de México tampoco se cumplió la norma en ninguna de las 21 estaciones de monitoreo.

En el más reciente Informe nacional de calidad del aire correspondiente a 2017, ese instituto precisó que las partículas finas se registran en 102 de 177 estaciones de supervisión del aire, en 71 ciudades y zonas metropolitanas. Sin embargo, únicamente hay información suficiente para evaluar el cumplimiento de la norma en 48 estaciones. En total, en el país hay 34 sistemas de medición de calidad del aire, pero ese año sólo se contó con información de 20.

En la Ciudad de México existen 34 estaciones para medir el ozono, las cuales son más que para partículas PM10, para las que hay 28, y que para las PM 2.5, que cuentan con 21; no obstante, en 2017 una estuvo fuera de servicio. En ese año se encontró que el promedio más alto de contaminación por las últimas fue en Xalostoc, donde se superó la norma 2.4 veces.

En la atmósfera hay partículas suspendidas con diámetro de 10 micrómetros (millonésima parte de un metro) y de 2.5 micrómetros, tan pequeñas, que pueden llegar a las partes más profundas de los pulmones, lo que afecta sobre todo a la población sensible como niños, ancianos o con problemas respiratorios; pueden incrementar la mortalidad prematura y el cáncer de pulmón, indica el organismo.

El informe detalla que las 102 estaciones de supervisión del aire están en 54 ciudades, pero la norma de PM2.5 no se cumplió en 20, entre ellas, Mexicali, Tijuana, Celaya, Tizayuca, Tula, Guadalajara, Cuernavaca y Puebla. Mientras, en otras 34 urbes faltó información; entre éstas se encuentran Oaxaca, Tlaxcala, Poza Rica, Ensenada, Tecate y Guanajuato.

Sumado a esto se encontró que en las ciudades que con mayor frecuencia se presentaron días con concentraciones de partículas finas superiores al límite normado de 24 horas están Toluca, con casi la mitad de los días fuera de la regulación, seguida de Guadalajara con 19 por ciento; Atotonilco de Tula, con 17; Mexicali, con 13; Tijuana, con 9 por ciento, y en menor medida, Celaya, Irapuato, León, Cuernavaca y Pachuca, con 6 por ciento.

El Inecc concluyó que en la mayoría de las ciudades incluidas en el informe predomina el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas de calidad del aire para ozono y partículas.

El mayor porcentaje de días al año con concentraciones superiores a los límites normados de partículas PM10 se dio en Guadalajara, con 61 por ciento; para PM2.5, fue en Toluca, en 49 por ciento, y para ozono en el Valle de México con 64 por ciento.

MANTIENEN CONTINGENCIA

Debido a que no hay condiciones para la dispersión de contaminantes atmosféricos, anoche la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la contingencia ambiental por partículas PM2.5 y ozono en el Valle de México.

La medida implica que hoy deberán suspender su circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas, todos los vehículos con holograma de verificación 2 y vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y autos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4, informó la Came en un comunicado.

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, y todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Además, unidades destinadas al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 6:00 a las 10:00 horas.

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Hasta las 20:00 horas, había muy mala calidad del aire en el Valle de México , con hasta 153 puntos PM 2.5 en la estación Nezahualcóyotl.

En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del País, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes y altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

“A pesar de que los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la ZMVM publicados en 2016 no contemplan a las PM2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo”, refiere la Comisión Ambiental en un comunicado.

Con información de La Jornada y Reforma

Dejar un comentario