Imagen sección Especial

Especial

Especial

Crear conciencia en familia
sobre el cambio climático

Día Mundial de la Familia

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

ACCIÓN POR EL CLIMA

Este año, el foco está en la atención sobre las familias y las políticas familiares como elemento esencial para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, Acción por el Clima, con especial atención en las metas siguientes:

  • Objetivo 13, meta 13.3:
    Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  • Objetivo 13, meta 13.2:
    Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

UBICAN A 11 TIPOS DE FAMILIA EN MÉXICO

De acuerdo con una clasificación desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociales en el 2016, en nuestro país existen 11 diferentes tipos de familia, que se dividen en 3 grandes grupos:

LAS FAMILIAS TRADICIONALES

Es el grupo de las familias compuestas por el papá, la mamá y los hijos, y a su vez se divide en 3 tipos: papá y mamá con niños pequeños; papá y mamá con hijos ya jóvenes, y las familias extensas, es decir, aquellas en las cuales además de los padres y los hijos existe algún miembro de otra generación, por ejemplo, los abuelos o los nietos o quizá hasta algún sobrino o primo.

En su conjunto estos tres tipos de familias representan exactamente la mitad de los hogares en México.

Cortesía Asociación AMAI.

LAS FAMILIAS EN TRANSICIÓN

En este grupo van las familias a las que les “hace falta” alguna de las figuras tradicionales, como el papá, la mamá o los hijos. Dentro de este grupo se ubican 4 tipos: las familias de madres solteras; las familias de parejas jóvenes que han decido no tener hijos o postergar su nacimiento por alguna razón; las familias formadas por una pareja adulta cuyos hijos ya se fueron del hogar (también conocidas como nido vacío).

Además están las familias unipersonales, es decir, aquellos hogares donde sólo hay una persona, y las familias co-residentes, es decir, aquellos hogares en donde sus miembros son amigos sin ninguna relación sanguínea o parientes sin agruparse en torno a una pareja.

Representan el 42 por ciento de los hogares en nuestro país.

LAS FAMILIA EMERGENTES

Aquí se ubican aquellas familias que han crecido principalmente a partir del nuevo milenio, y se dividen en 3 tipos: las familias de padres solteros, las familias de pareja del mismo sexo u homoparentales, y las familias reconstituidas, es decir, las familias que se forman cuando uno o los dos cónyuges han tenido relaciones previas.

Las familias emergentes son el grupo menos numeroso pues representan únicamente el siete por ciento de los hogares mexicano. Sin embargo, justamente su nombre hace referencia a que el número va creciendo cada vez más.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía define a la familia como “el ámbito donde los individuos nacen y se desarrollan, así como el contexto en el que se construye la identidad de las personas por medio de la transmisión y actualización de los patrones de socialización”.

Así que no importa de qué grupo o qué tipo sea tu familia, lo importante es disfrutar este día cerca de tus seres queridos y recordar que es justamente en este espacio en el que nos desarrollamos y crecemos como seres humanos.

Dejar un comentario