Gobierno

Especialistas atienden a los heridos por explosión en Tlahuelilpan

Especialistas atienden a los heridos por explosión en Tlahuelilpan

Dos grupos de médicos especialistas valoran a los lesionados.

Por instrucciones del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, todas las instituciones del Sector Salud se encuentran coordinadas en la respuesta a la emergencia ocurrida por la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual, según el último informe, dejó 85 muertos.

“Habíamos anunciado 79 defunciones, en estas horas se han sumado otros seis, que nos dan una cifra de 85 fallecidos”, dijo ayer por la tarde Alcocer en conferencia de prensa.

El funcionario también reportó 58 hospitalizados y el traslado de un niño a la ciudad de Galveston, Texas, para su atención médica.

Tanto el IMSS, el ISSSTE, los servicios médicos de PEMEX, el DIF y los servicios estatales de salud, trabajan de manera conjunta bajo la rectoría de la Secretaría de Salud para ofrecer la mejor atención médica a las personas lesionadas y brindar apoyo y acompañamiento psicológico a sus familiares.

Especialistas atienden a los heridos por explosión en Tlahuelilpan

En conferencia de prensa, Alcocer Varela anunció que se puso en marcha un operativo especial para atender a las personas lesionadas, el cual consiste en la conformación de dos equipos de los mejores especialistas del país, quienes valoran de manera puntual a cada uno de los pacientes y determinan, de acuerdo con la gravedad y necesidades particulares, el hospital en el que deben ser atendidos, con el propósito de que estén en las mejores condiciones y se salve su vida.

Explicó que cada uno de los grupos está conformado por 10 médicos, uno trabaja con las personas hospitalizadas en las unidades médicas de la Ciudad de México, y el otro en el estado de Hidalgo.

“Queremos que se sientan acompañados y seguros de que sus seres queridos están en las mejores manos y que no se escatimará ningún recurso para salvarles la vida, esa es nuestra prioridad y del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó el funcionario.

TAMBIÉN EN EL IMSS

Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que los 16 heridos por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, son de los casos más difíciles que atiende el organismo.

“Nuestros casos son de los más difíciles, los que tiene el IMSS. Son lo que los médicos llaman el gran quemado”, detalló ante medios.

El funcionario realizó ayer un recorrido por las instalaciones del Hospital Magdalena de las Salinas donde están internados 10 heridos.

Los pacientes que atiende el IMSS en la Ciudad de México tienen entre 15 y 43 años de edad, y quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo.

“Los pacientes siguen delicados, están graves y están estables, dentro de su gravedad”, informó al salir del nosocomio al norte de la Ciudad de México.

“Aquí en la unidad de quemados hay uno, de estos 10, para que en cuanto vayan evolucionando sean trasladados de cuidados intensivos a la unidad de quemados”, añadió.

Martínez lamentó que de los 19 pacientes atendidos por el Seguro Social en un principio, tres fallecieron en el transcurso de la noche; uno en Lomas Verdes y dos en Magdalena de las Salinas; el último a las 2:00 horas de este domingo.

“Las causas son las lesiones”, se limitó a decir. 
Aseveró que ya no hay ninguna persona no identificada porque ayer se difundieron los nombres de los pacientes para ayudar a que los familiares los encontraran.

“Ya todos están con los familiares”, afirmó el director y sin dar cifras de cuánto sería el costo, Martínez indicó que el IMSS absorberá los gastos de los seis heridos internados en sus clínicas que no son derechohabientes.

Garantizó que los pacientes están bien atendidos y que no hay desabasto de medicamentos ni de insumos.

“Incluso, el doctor que da las directrices de cómo se están atendiendo tiene un reconocimiento mundial. Sergio Luján es uno de los presidentes a nivel mundial en atención de quemados”. “Esta unidad es de las mejores del País”, agregó. 

Dejar un comentario