El Síndrome de Asperger es una condición en la que el cerebro de los pacientes percibe e interpreta el mundo y sus relaciones de manera diferente, por lo que tienen dificultades en la comunicación con otras personas. Esto no significa que tengan sus capacidades racionales disminuidas, pues muchas personas con Asperger son muy destacadas intelectualmente, pero tienen enormes dificultades en interacciones sociales.
El Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista y una de las maneras de abordarlo, para facilitar el desarrollo e independencia de los pacientes, es la neuroestimulación, como explica el investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fructuoso Ayala Guerrero.
Entre las sugerencias de tratamientos destacan la equinoterapia, en la cual los niños conviven y montan un equino, lo que se incentiva de manera masiva al cerebro; también la delfinoterapia, donde los delfines, el agua y los cambios de temperatura lo hacen con ese órgano y con gran cantidad de receptores, apunta Ayala Guerrero.

A decir del universitario, la estimulación temprana es esencial para aprovechar la plasticidad cerebral, o sea la capacidad del cerebro para modificarse estableciendo conexiones nuevas para llevar a cabo ciertas actividades. El objetivo es hacerlo con diferentes tipos de tareas para reforzar esas habilidades deterioradas.
Ayala Guerrero precisa que esta labor debe ser realizada por un especialista. Estudios en laboratorio han indicado que las y los pacientes con dificultades de comunicación presentan lesiones en aquellas áreas cerebrales que se encargan de las actividades sociales, las que regulan el lenguaje hablado, la atención y todo un mosaico de áreas que intervienen en el comportamiento.
Todavía no es posible contar con una cura precisa, lo que se hace es controlar los síntomas, entre ellos ansiedad o depresión; desafortunadamente esto se puede confundir con otro tipo de trastornos y equivocar el diagnóstico, aclara.

Promueven detección temprana
En la interacción madre-hijo es posible detectar de manera temprana el Síndrome de Asperger y contribuir a que su vida sea más funcional en la sociedad con la ayuda de especialistas como psiquiatras o neuropsicólogos, considera
El doctor en Ciencias añade: Suele ser detectado al año y medio o dos años de vida, cuando empieza el proceso de interacción hablada y son visibles claramente problemas de comunicación.
Sin embargo, también se puede identificar por la incapacidad de interactuar con la madre, por ejemplo a través de una sonrisa, imitación de balbuceos, o seguir mediante la mirada a otras personas –especialmente a la mamá– con quien debería tener más correspondencia.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que una de cada cien personas en el orbe padece algún tipo de autismo; es decir, aproximadamente 37 millones de una población en el planeta que ha rebasado ocho mil millones de habitantes. En nuestro país, uno de cada 115 niños y niñas tiene un espectro autista, de acuerdo con datos de la Asociación de Asperger en México.

Día Mundial del Síndrome de Asperger
Al referirse al Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se celebra el 18 de febrero, Ayala Guerrero recuerda que se nombró en honor del pediatra austríaco Hans Asperger, quien en 1944 lo describió en quienes tenían dificultades para entablar amistad, problemas de comunicación conductual y del habla. En 2013 se incluyó en el Manual Americano de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales como parte de los del espectro autista.
Se considera como un problema del neurodesarrollo; es decir, quienes lo padecen pueden tener alteraciones de conexiones entre las neuronas o en la liberación de estos neurotransmisores que son fundamentales para la comunicación, acota.
Respecto al tratamiento, el neuropsicólogo comenta que el objetivo es que sean autosuficientes al llegar al estado adulto; en ese proceso la familia es importante porque requieren de apoyo constante para integrarse lo mejor posible a la sociedad.
Por ejemplo, a las y los niños se le puede acompañar a la escuela, esto se conoce como “persona sombra” para efectuar sus actividades y que continúen su desarrollo social.
Es fundamental introducirlos en un grupo estándar para que interactúen; en tanto, los profesionales tratantes deben poner atención en sus habilidades, ya que pueden tener una extraordinaria memoria.
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