Una mujer mexicana de 56 años donó en vida uno de sus riñones a su hijo de 33 años, quien había sido diagnosticado con insuficiencia renal crónica, informó hoy la institución pública de servicios de salud IMSS-Bienestar, que es parte del Gobierno de México. La operación exitosa se realizó en Mexicali, Baja California, en el Hospital General de esa capital estatal.
El procedimiento fue posible gracias al esfuerzo coordinado de un grupo de médicos, enfermeras, técnicos, expertos en trabajo social y en banco de sangre del propio IMSS-Bienestar.
El hecho es importante desde diferentes perspectivas: por un lado refleja una historia de amor familiar de profundo calado, y al mismo tiempo se convierte en una evidencia de la calidad profesional de un equipo de mexicanos que logró hacer posible la nueva oportunidad de vida que otorga una madre a su hijo adulto.
En este complejo procedimiento participó un equipo multidisciplinario de profesionales de salud que forman parte del Programa de Trasplantes del IMSS-Bienestar, así como el equipo de Cirugías de Trasplantes y la Coordinación de Donación. Su colaboración integral fue clave para el éxito de la intervención.
Actualmente, tanto el paciente como su madre se encuentran en proceso de recuperación en el hospital, con una evolución favorable, y se espera que sean dados de alta en los próximos días.
El Hospital General de Mexicali ha llevado a cabo, en lo que va del año 2024, cuatro trasplantes y dos procuraciones de órganos.
Estas acciones son resultado de los esfuerzos de IMSS Bienestar por fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos entre la población de Baja California.
Dejar un comentario