Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

“Pechos llenos, brazos vacíos”: Lactancia en duelo, mamás enlazadas por el mundo

mm
Escrito por Mónica Díaz A.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

“Pechos llenos, brazos vacíos”, una frase que adolece el alma. La lactancia en duelo es una realidad por la que pasan millones de mujeres en el mundo. Cuando un bebé muere en gestación, el cuerpo de la madre entiende como terminado el embarazo y sus pechos comienzan a producir leche. El proceso de producción se activa al separarse la placenta del útero.

En estos casos y en las muertes neonatales, las madres en diversas ocasiones no obtienen información de cómo manejar su lactancia sin bebé, ni tampoco sobre su postparto o puerperio.

En este contexto se tejió el movimiento “Enlazadas por el Mundo”, conformado por varias asociaciones como Movimiento Rubén, de España; MISS ECA, de México; JIC Fundación de Apoyo ante la Muerte Gestacional y Neonatal, de Colombia; Semillas del Corazón, de Paraguay; Cecilia Sanabria, abogada de Argentina; Jésica Basabilbaso, psicóloga argentina; Indhira Moori, psicóloga de Perú, y Patricia Naveira, Matrona perteneciente a Maternidad Arcoiris de Paraguay.

Esta unión dio pie a la realización de un estudio exploratorio sobre las condiciones actuales en las que transitan las lactancias en duelo en Perú, Argentina, Colombia, México, Paraguay y España, para conocer diferentes aspectos relacionados con la atención sanitaria, las formas y características de las mismas, así como el tipo de acompañamiento al duelo perinatal.

De esta forma, se convoca a mujeres que hayan atravesado por la experiencia de una muerte gestacional, neonatal y postnatal para participar en una encuesta, cuya información puede ser muy útil para la extracción de datos que puedan ayudar a mejorar la atención a las familias y mujeres que hayan experimentado este tipo de situaciones.

La Encuesta “Situación de la Lactancia en Duelo” en Perú, Argentina, Colombia, México, Paraguay y España, se da en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto.

El objetivo del estudio es recopilar información sobre la percepción de las usuarias en cuanto a la atención sanitaria recibida ante la muerte gestacional, neonatal o postneonatal y la lactancia durante el duelo.

El cuestionario es anónimo y con fines investigativos, donde se podrá conocer en profundidad la realidad que existe en este ámbito de estudio.

Si has vivido esta experiencia, nos gustaría conocer tu vivencia personal a través de este ejercicio. Aquí te compartimos el link donde puedes acceder: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSedSA…/viewform

* Olaya Rubio es creadora de Movimiento Rubén
*Mónica Díaz. A es acompañante y facilitadora en MISS-Eca Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana

Acerca del autor

mm

Mónica Díaz A.

Acompañante y facilitadora en MISS-Eca Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana

Dejar un comentario