Imagen sección Mente

Mente

Mente

Más del 90% de casos de depresión se detectan tarde

mm
Escrito por Redacción

En México es la primera causa de discapacidad en mujeres

Usualmente cuando nos encontramos con un bajo estado de ánimo utilizamos la palabra “depresión” para hacer referencia a cómo nos sentimos; sin embargo, es una enfermedad grave y muy frecuente que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastorno del sueño, disminución de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, por mencionar algunas señales de alerta. 

Así lo expuso el psiquiatra Felipe Vázquez, quien destacó que dicho trastorno se ha posicionado a la par de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y artritis reumatoide, lo cual representa un grave problema de salud pública.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el orbe, y este año podría convertirse en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.  

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Depresión, el doctor Vázquez destacó a pesar de los esfuerzos en generar conocimiento sobre la depresión y las repercusiones que tiene a nivel físico, económico y social, un gran porcentaje de la población no acude a tratamiento.

Es por ello que, agregó, “más del 90% de los casos se detectan de manera tardía”, toda vez que “en nuestro país, menos del 20% de quienes la padecen buscan ayuda, e incluso se estima que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en recibir un tratamiento especializado, lo que conlleva un incremento en la discapacidad”, agregó el doctor Vázquez Estupiñán.

El también especialista en psiquiatría resaltó que en la población mexicana existen algunas variables psicosociales que incrementan el riesgo de presentar sintomatología depresiva como la violencia, la inseguridad o las crisis económicas. “Alrededor del 20% de las personas que han sufrido uno o más eventos violentos, presentaron un cuadro de depresión”, añadió. El maltrato infantil también es un factor de riesgo para la depresión en los adolescentes y adultos.

Ante esta situación el doctor Vázquez compartió algunas recomendaciones para prevenir la depresión como mejorar nuestra inteligencia emocional, practicar ejercicio, hacer meditación, tratar de controlar el estrés diario, promover la educación desde la infancia frente a los retos, prevenir el maltrato infantil, incrementar el apoyo en la familia, la escuela y el trabajo, además de estar alerta al comportamiento de familiares y amigos frente a situaciones difíciles de la vida.

Buscar ayuda profesional oportunamente para recibir psicoterapia y tratamiento médico es clave, así como tomar los medicamentos durante el tiempo recomendado por el médico (generalmente mayor a un año) para evitar recaídas, ya que la depresión es una enfermedad crónica y recurrente.

“Cabe resaltar la importancia de hablar de nuestros sentimientos con alguien de confianza, no aislarnos, mantener hábitos regulares de alimentación y sueño, hacer ejercicio regularmente, pero sobre todo acudir por ayuda de un profesional de la salud para detectar oportunamente y tratar de manera adecuada cualquier tipo de depresión”, concluyó el doctor Vázquez. 

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario