Someterse a una vasectomía podría ser lo más oportuno para muchas parejas que desean evitar futuros embarazos. En México se calcula que el 2.7% de la población masculina ya pasó por este procedimiento para planificar su familia.
Durante la intervención, se cortan u obstruyen los conductos deferentes, que son los canales que conectan a los testículos con el resto del aparato reproductor masculino, para impedir que los espermatozoides bajen y causen un embarazo.
La vasectomía toma aproximadamente 10 minutos y requiere un tiempo de recuperación de pocos días durante el cual el paciente puede descansar en el sofá de su casa.
De acuerdo al Dr. Julio Gundian, urólogo de Mayo Clinic, la vasectomía despierta muchos temores, como que altera los niveles de testosterona y causa problemas sexuales, pero de acuerdo a su experiencia, suele aumentar el deseo sexual en los hombres debido a que ya no existe la preocupación de un embarazo.
La vasectomía es una modalidad de control de la natalidad masculino que corta la provisión de espermatozoides al semen. Se realiza mediante el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides. La vasectomía tiene un bajo riesgo de inconvenientes y, por lo general, se puede realizar en el ámbito ambulatorio con anestesia local.
Antes de realizarte una vasectomía debes estar seguro de que no querrás tener un hijo en el futuro. Si bien la vasectomía se puede revertir, se la debe considerar un método de control de la natalidad masculino permanente.
La vasectomía no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.
Por qué se realiza
La vasectomía es una opción anticonceptiva segura y eficaz para aquellos hombres que tienen la certeza de que no quieren ser padres en el futuro.
- La vasectomía es casi 100 por ciento eficaz en la prevención del embarazo.
- Es una cirugía ambulatoria con bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios.
- El costo de una vasectomía es mucho menor que el costo de una esterilización femenina (ligadura de trompas) o el costo a largo plazo de los medicamentos anticonceptivos para mujeres.
- Hacerte una vasectomía significa que no necesitarás tomar medidas anticonceptivas previas a tener relaciones sexuales, como usar un preservativo.
Riesgos
Una posible preocupación con la vasectomía es que después puedes cambiar de opinión sobre la posibilidad de querer ser padre. Aunque pueda ser posible revertir la vasectomía, no existe ninguna garantía de que se logre. La cirugía de reversión es más complicada que la vasectomía, puede ser costosa y, en algunos casos, no es efectiva.
También existen otras técnicas para ser padres después de una vasectomía, como la fertilización in vitro. Pero estas técnicas también son costosas y no siempre son efectivas. Antes de someterte a una vasectomía, asegúrate de que no querrás ser padre en el futuro.
Si tienes dolor testicular crónico o enfermedades testiculares no serás un buen candidato para una vasectomía. Para la mayoría de los hombres, la vasectomía no provoca ningún efecto secundario obvio y las complicaciones graves son poco frecuentes.
Los efectos secundarios inmediatamente después de la cirugía pueden incluir:
- Sangrado o un coágulo sanguíneo (hematoma) dentro del escroto
- Sangre en el semen
- Hematoma en el escroto
- Infección en el lugar donde se realizó la cirugía
- Dolor o malestar leve
- Hinchazón
Las complicaciones a futuro pueden incluir:
- Dolor crónico, que puede afectar a 1 a 2 por ciento de los que se hacen la cirugía
- Acumulación de líquidos en el testículo, que puede provocar un dolor leve, molesto y continuo que empeora con la eyaculación
- Inflamación provocada por el esperma que se filtra (granuloma)
- Embarazo, en caso de que la vasectomía falle (poco frecuente)
- Un quiste anormal (espermatocele) que se manifiesta en el pequeño tubo en espiral ubicado en el testículo superior que recoge y transporta el esperma (epidídimo)
- Un saco lleno de líquido (hidrocele) que rodea al testículo y provoca la inflamación del escroto
Inquietudes infundadas
Muchos hombres temen que una vasectomía pueda causarles problemas graves; pero estos temores son infundados. Por ejemplo, una vasectomía:
- No afectará tu rendimiento sexual. La vasectomía no afectará tu deseo sexual ni tu masculinidad de ninguna manera, excepto que no concebirás hijos. Muchos hombres han reportado una mayor satisfacción sexual después de una vasectomía.
- No causará daño permanente a los órganos genitales. Hay muy poco riesgo de que los testículos, el pene u otras partes de tu sistema reproductivo se lesionen durante la cirugía. En casos muy raros, una lesión en el suministro de sangre puede llevar a la pérdida de un testículo, pero no es probable que eso ocurra si tu cirujano está bien capacitado.
- No aumentará el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Si bien anteriormente existía cierta preocupación acerca de un posible vínculo entre la vasectomía y el cáncer testicular o de próstata, no se ha demostrado ninguna relación.
- No aumentará el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Al igual que con los temores sobre el cáncer, no parece haber ninguna conexión entre la vasectomía y los problemas del corazón.
- No causará un dolor intenso. Podrías sentir un dolor leve y una sensación de tironeo o estiramiento durante la cirugía, pero el dolor intenso es poco frecuente. Del mismo modo, después de la cirugía podrías experimentar algún dolor, pero para la mayoría de los hombres es leve y desaparece después de unos días. (Con información de Mayo Clinic)
Dejar un comentario