Imagen sección Mujer

Mujer

Mujer

Sobre la salud mental de quienes abortan

mm
Escrito por Redacción

La interrupción segura y legal del embarazo no afecta: expertos

La interrupción del embarazo segura y legal no representa una condición que afecte por sí misma la salud mental de las mujeres, advirtió la psicóloga clínica Olivia Ortiz Ramírez, integrante de la agrupación Acompañamiento Después de un Aborto Seguro (ADAS), quien presentó la conferencia ¿Qué pasa después del aborto?, en el auditorio Rodolfo Morán, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Ante estudiantes de Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la especialista afirmó que no existe el síndrome post aborto, como se ha hecho creer. Quienes se sienten tristes o culpables, es debido al contexto religioso en el que viven, pero las mujeres que tienen un acompañamiento profesional, viven dos reacciones generalizadas: alivio y sentirse liberadas, esto según un estudio hecho por el Instituto Nacional de Psiquiatría, que entrevistó a 114 mujeres, en la ciudad de México, donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, desde abril de 2007.

“Se plantea también como un problema mental cuando se dice que las mujeres que tienen un aborto van a sufrir el resto de su vida y eso es algo que hemos escuchado siempre. Van a sentir culpa, van a soñar, van a tener pesadillas, se van a sentir mal, se van deprimir y entonces van a sufrir. Nuevamente se le agrega a la mujer algo que tiene que ver con su condición de género, que es el sufrimiento y el malestar, algo que está asociado a la experiencia y a la práctica religiosa. Las mujeres, desde la creencia católica, ven el sufrimiento como parte de su sino que les toca. Muchas veces se habla de que es la cruz que te toca cargar”, explicó.

Olivia Ortiz afirmó que desde la ciencia, el embrión o el feto, hasta las 12 semanas, no son una persona.

“El feto y el embrión son células vivas, pero no son una persona y este es un dilema y una condición que puede generar severas complicaciones o confrontaciones y desencuentros entre las personas. El punto está en si se va a abordar desde la parte religiosa y desde la concepción religiosa o desde la ciencia. Y la ciencia lo que nos dice es ´sí son vida, por supuesto, son células vivas’, como tienen células vivas el hígado, el riñón y otras partes de nuestro cuerpo, o la menstruación, pero no son persona”, puntualizó.

Por su parte, desde el punto de vista de salud, Verónica Beltrán Rizo, académica del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, afirmó que desde hace 12 años, cuando se permite la interrupción legal del embarazo en la capital del país, hasta julio de 2019, no ha habido un solo deceso entre las 214 mil 165 mujeres que han recurrido a esa práctica en hospitales públicos.

“Donde no ha habido defunciones de las 214 mil 165 mujeres en la CDMX. Esta es la cifra de los públicos, habrá que ver en la parte privada. Con esta situación podemos dar cuenta que no es la interrupción del embarazo lo que de por sí le va a generar un problema”, señaló.

Ambas ponentes señalaron que los problemas emocionales post parto que viven algunas mujeres no tienen que ver con el aborto, sino con el contexto que las criminaliza.

Con información de Canal 44

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario