Después de que el Senado de la República aprobara hace dos días, la minuta de la Norma Oficial 051 que obliga a los productores de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas, a colocar en los envases un “etiquetado frontal de advertencia” que indique el contenido de ingredientes críticos para la población, será ahora el Ejecutivo quien revisará dicha Norma.
Las especificaciones para la reforma al etiquetado de alimentos “chatarra” serán discutidas en paralelo y de forma complementaria en el Poder Ejecutivo, y a través de una consulta pública vía internet para que toda la ciudadanía participe con sus opiniones durante 60 días, hasta inicios de diciembre.
La consulta es pública para toda aquella persona que quiera participar y emitir su comentario con argumentos, en la página web promovida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Economía, haciendo referencia a la Norma Oficial 051, explicó Javier Zúñiga, Coordinador del área jurídica de El Poder del Consumidor.
Cada comentario será revisado y respondido por la autoridad. Y aunque en este proceso podría participar la industria alimentaria, pudiendo ser un riesgo, -indicó la Alianza por la Salud Alimentaria-, cada comentario será revisado mediante un algoritmo que seleccionará con base en evidencia cada opinión con sustento.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que la asociación preparará una plataforma destacando los aspectos más importantes de la norma para motivar a la población a que participe en esta consulta pública.
Aclaró que “la industria va a hacer mucho ruido, va a tratar de generar confusión. Por ello, se exhortará a la población a participar en la consulta pública para que dé su opinión y de esta manera respaldar este proyecto de un nuevo etiquetado frontal de advertencia”.
No obstante, Alejandro Calvillo, comentó que esto podría cambiar, removerse y quedar en algo más débil. La industria alimentaria va a retrasar, dividir y negar el impacto positivo del que podría ser el mejor sistema de etiquetado de advertencia del mundo, por lo que prevén que la industria de los alimentos ultra procesados, será muy aguerrida.
Sobre el Etiquetado
En año y medio podrían verse los nuevos sellos, quizá iniciarse con la aplicación de calcomanías, que es algo muy sencillo, como en las frutas, explicó Alejandro Calvillo, con un poco más de tiempo, se podrían retirar todos los elementos de publicidad, dijo.
Señaló que este nuevo diseño de etiquetas no afectaría a las grandes empresas, aunque sí a las medianas y pequeñas, quienes tendrían un impacto en los costos de rediseño.
En el nuevo etiquetado propuesto se contempla:
Utilizar octágonos de
advertencia, mejor comprendidos por la población mexicana.
Utilizar la palabra “exceso”, a diferencia de Chile que utiliza la leyenda “alto”, y que genera confusión.
Referir los ingredientes críticos: azúcar, grasas saturadas, sodio y grasas transgénicas
Las dos advertencias para menores de edad, aportación del sistema de etiquetado de México, en referencia a otros etiquetados: Contiene edulcorantes no calóricos. No se recomienda en niños y Contiene cafeína. No se recomienda en niños.
Diferenciación en los criterios de calorías para sólidos y líquidos. Los sólidos tienen más calorías que los líquidos.
Se desarrolló un criterio para que las bebidas poco saludables como los refrescos tengan el sello de “exceso” de calorías.
Se regulará el aval de asociaciones médicas en el uso de etiquetado en productos que no son saludables.
Regulación de los elementos persuasivos en los alimentos.
Se hace la diferenciación de los azúcares añadidos de los naturales.
Los criterios para este nuevo etiquetado, están basados en evidencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un comité de expertos y la experiencia de Chile.
- Hacer la diferenciación de los azúcares añadidos de los naturales
- Azúcares presentes en la lista de ingredientes para reconocerles
- Estandariza porciones en la tabla nutrimental.
En la propuesta para el etiquetado en la “microchatarra” se contemplaron los “minisellitos” numerados. Con el objetivo de que el consumidor revise la cantidad de “sellitos” que contiene la etiqueta, y sepa que entre menos sellos será mejor el producto.
En México el consumo de bebidas azucaradas es un problema y su consumo se asocia con diabetes, caries 12 tipos de cáncer. El 70% de los mexicanos consume más de tres veces por semana estas bebidas. Aportan el 70 % de las calorías que vienen en los azúcares libres.
Los alimentos ultra procesados son la segunda mayor fuente en la dieta. La epidemia de diabetes y obesidad, advertir sobre estos productos, es fundamental, señaló Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Y agregó que en los preescolares exceden en consumo de azúcar en 138 %. Los escolares 80 % y los adultos 49%. Por lo que el etiquetado de advertencia chileno no se ajustaba a la realidad mexicana, -y aclaró que-, se tuvo que corregir.
Aunque se informó que este Nuevo Sistema de Etiquetado de Advertencia Frontal en los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, sería el mejor del mundo,-de aprobarse-, a diferencia de otros, contará con seis sellos en los productos, y además contará también con “microsellitos” para los alimentos con empaquete de menor tamaño, considerados “microchatarra”.
El mensaje será claro para la población “si tienen los sellos, es que tienen ingredientes que hacen daño a la salud en cantidades muy altas”, se señaló.
Dejar un comentario