Gobierno

Alista AMLO Plan Nacional de Salud

mm
Escrito por Redacción

Promete darlo a conocer en 15 días

Chiautla, Puebla.- El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro con la población de Chiautla en la que visitó los hospitales rurales 70 y 71 del IMSS, anunció que, ante la inminente finalización de estos recorridos, cuando visite los 80 que existen, en 15 días dará a conocer el Plan Nacional de Salud que regirá la restructuración del sector.

Más tarde, en Tepexi de Rodríguez precisó que en dicho plan se de-tallará la forma en que se responderá a los requerimientos: “Estoy pidiendo a los responsables que no se queden en generalidades, sino que ya hablen de que se van a licitar ambulancias para tantos hospitales, rayos X, sillas para odontología; que se establezca cuáles nosocomios se van a ampliar, se van a crear albergues y cuánto se va a dedicar a la regularización de los trabajadores de la salud, cuánto para que no falten medicinas, ni médicos; es decir, el remedio y el trapito”.

La concentración en Chiautla asemejaba un mitin electoral por el ambiente de celebración que creaban los asistentes al menor anuncio presidencial y fue cuando el jefe del Ejecutivo hizo menciones a la presencia de la delincuencia. 

La instrucción presidencial no sólo obedecía a las mantas que encontró en su trayecto de ayer, sino también en las exigencias que escuchó el viernes en la zona serrana: Ayer que estuvimos en Zacapoaxtla nos decían unos pequeños comerciantes que no podían ir a vender a la sierra porque en el camino a Zacatlán los asaltan. Aquí estoy para mandarle el mensaje al comandante (Rodríguez) Bucio de la Guardia Nacional.

Con todo, esas referencias no desviaron al presidente del objetivo central de su visita: pregonar los logros de su política social y anunciar la inminente restructuración del sector salud, motivo principal de sus giras. Sólo que esta vez que visitó el hospital rural del IMSS anticipó un corte de caja.

“Son 80 hospitales (en el país), ya con Chiautla son 70 los que hemos visitado. Nos quedan 10 y terminando las visitas ya se va a presentar el plan de salud. Vamos a ampliar el presupuesto 40 mil millones de pesos”, dijo López Obrador.

La referencia le dio pauta para reconocer la necesidad de identificar los padecimientos particulares de las comunidades, en esta región hay dengue, también hay diabetes, que, aunque es enfermedad hereditaria también se agrava. Hay lugares donde todavía los padecimientos tienen que ver con la patología de la pobreza o, desgraciadamente, regiones donde se da la tuberculosis por hambre.

Tuvo una larga intervención para desglosar los alcances de sus programas y celebrar que en las comunidades indígenas nueve de cada 10 familias ya reciben los apoyos.

En la concentración, el director del IMSS, Zoé Robledo, hizo una pausa en sus frecuentes críticas al sistema de salud deshumanizado, fragmentado y frío que heredaron para romper el protocolo y solicitar a un trío de padre e hijas interpretar una composición musical: échense un cachito de algo parecido a un corrido en honor a López Obrador.

Camino a Chiautla, a ras de tierra, el mandatario se encontró con caminos devastados en el colindante estado de Morelos, lo que le motivó a subir un video para denunciar esta condición:

Nos paramos para mandarle un mensaje al gobernador (Cuauhtémoc Blanco, de Morelos) que se atiendan estos caminos (…) nosotros vamos a procurar que estén bien las carreteras federales, se están invirtiendo 20 mil millones de pesos para que ya no haya esta situación lamentable y vergonzosa, pero ¿y las autoridades locales?, ¿los presidentes municipales?, ¿los gobernadores? Ya todos tenemos que ponernos a trabajar, comentó el jefe del Ejecutivo.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario