Imagen sección Mujer

Mujer

Imagen sección Historias

Historias

Mujer Historias

Ynés Mexía, la botánica que desafió a la naturaleza

mm
Escrito por Redacción

Descubrió 150 mil plantas

Ynés Enriquetta Julietta Mexía nació el 24 de mayo de 1870 en Georgetown, Estados Unidos, y es reconocida en la comunidad científica como una de las investigadoras más célebres e intrépidas de la historia gracias al sinnúmero de aventuras que la llevaron a recorrer la selva de México y buena parte de la Amazonía sudamericana en busca de nuevas especies de plantas.

Pese a que no llegó a terminar oficialmente con su licenciatura, nuestra joven exploradora rápidamente se ganó a pulso la fama de ser una de las recolectoras de flora más importantes de la historia, recabando a su paso unos 150,000 especímenes mientras le alcanzaron las fuerzas. Del mismo modo, compartía sus viajes por el mundo con la investigación, la escritura y conferencias académicas.

Justamente, el 15 de septiembre de 1925 dio inicio a su primer viaje junto a un grupo de la Universidad de Stanford al estado de Sinaloa, en México. A pesar de que se cayó de un acantilado, y se fracturó la mano y algunas costillas, Mexía trajo consigo alrededor de 500 especies, 50 de las cuales no se había descubierto previamente.

Al cumplirse más de noventa años desde que dio el primer paso a su gran aventura, científicos de todo el mundo aún se encuentran revisando las muestras de Ynés Mexía en los laboratorios de las instituciones científicas más importantes de todo el mundo.

Mexía desafió terremotos, pantanos y frutos venenosos para alcanzar un volcán remoto en la frontera entre Colombia y Ecuador. “Comenzamos el largo viaje de regreso”, escribió después de recoger muestras de la extraña palma de cera. “Estoy muy cansada, muy calurosa, muy sucia, pero muy feliz”.

Mexía es recordada por sus colegas por su experiencia y conocimiento en el mundo de las expediciones botánicas, así como su capacidad de resistencia en las condiciones más duras,​ así como su impulsividad y personalidad rebelde, pero generoso. Y se alababa su meticuloso, cuidadoso trabajo y sus habilidades como recolectora.

La científica murió en California a la edad de 68 años.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario