En México, prevalecen mitos, desinformación y estigma ante las propiedades y usos medicinales del cannabis, conocida como marihuana, además de la criminalización por ser una droga relacionada con el narcotráfico.
La Cannabis Sativa, el nombre botánico de la planta, tiene más de 120 cannabinoides con propiedades medicinales que se podrían aprovechar para uso farmacológico.
“La planta como tal es toda una farmacia”, indicó en entrevista para Salud Primero, el doctor Raúl Porras Gutiérrez, titular de Cannapeutas, asociación civil que busca informar sobre los beneficios terapéuticos de la marihuana.
Con todas las potencialidades a futuro que representaría el uso de los cannabinoides en el área médica, el doctor Porras Gutiérrez, promotor del uso medicinal de la marihuana, señala que se realizará el Primer Simposium Internacional sobre Medicina Cannabinoide, PharmaCann los próximos 5 y 6 de septiembre en el Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.
Personas con padecimientos epilépticos, parkinson, algunos tipos de cáncer, dolores crónicos, ansiedad, dolor neuropático, entre otros podrían verse beneficiadas con el consumo medicinal de los cannabinoides, componentes de la planta, indicó.
Un ejemplo es Graciela Elizalde Benavides, menor que presentaba cerca de 400 convulsiones al día, debido a su padecimiento de epilepsia, se vio respaldada con un amparo promovido en 2015 por su padre Raúl Elizalde Garza, ante el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, para poder importar de Estados Unidos el cannabidiol que necesitaba.
“Pero no todos pueden tramitar un amparo, por lo que se busca impulsar la reglamentación en este sentido desde el autocultivo para las personas que viven en la Sierra de Oaxaca por ejemplo, y que a veces no pueden trasladarse ni acceder al tratamiento por el alto costo de importación y todo el proceso que implica el amparo”, explicó el doctor Raúl Porras.
El componente psicoactivo Tetrahidrocannabidiol (THC) es la molécula que tiene más obstáculos para la legislación, dijo el titular de Cannapeutas, quien señaló que la farmacodependencia que podría generar este canabinol es similar a la dependencia que se genera en un paciente que es hipertensivo, el cual debe tomar su medicamento para controlar su padecimeinto, y la psicoactividad, no quiere decir que no tenga beneficios medicinales. Se puede atender con una regulación responsable y con una prescripción informada, aclaró.
Sobre los efectos secundarios que se pudieran generar con los cannabinoides en comparación con otras drogas, socialmente aceptadas como el tabaco y el alcohol, enfatizó que con el cannabis serían mínimos los efectos.
“Mientras que el tabaco ha causado muertes, con la cannabis en uso medicinal no se tiene registrado ningún caso”, argumentó el doctor certificado en medicina cannábica por The Medical Cannabis Institute.
Se busca hacer un uso medicinal con una adecuada prescripción médica por lo que se debe regular de lo contrario la ilegalidad seguirá asustando a la comunidad médica, y a los pacientes que buscan un alivio a sus padecimientos, indicó el doctorante en Ciencias Médicas por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INER).
Para el doctor Raúl Porras Gutiérrez, promotor del cannabis medicinal, la regularización de la cannabis tiene que ver con intereses económicos. Por ello se motivó, dijo, la desinformación en cuanto a los efectos negativos de la marihuana. Estamos ante un tema de desinformación, afirmó.
“Nuestro reto es prevenir, de educar al médico para que pueda prescribir y sepa cómo hacerlo. Que Conozca los beneficios del cannabidiol en cuanto esté lista la legislación”.
“Podríamos pensar que está cerca esta legalización porque ha habido presión social que obliga a los políticos a legislar sobre el tema. En términos medicinales la producción sería muy estricta con una cadena muy regularizada desde el cultivo, producción, cosecha, distribución y comercialización”, detalló el doctor Raúl Porras Gutiérrez.
Señaló que nuestro país tendría muchas potencialidades para impulsar una industria farmacológica en el tema sobre todo con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está a favor de una industria nacional en nuestro país, afirmó.
Cannapeutas, asociación enfocada en la Educación Cannábica Medicianl y la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide, buscan dar a conocer el uso medicinal terapéutico, paliativo y farmacéutico del cannabis.
Ofrecer a los médicos de todas las especialidades, al sector salud, pacientes y público en general, información amplia, precisa y clara a fin de alentar la prevención en padecimientos que pueden tener una mejoría y calidad de vida para los enfermos. Con información actualizada sobre los usos medicinales de la “marihuana” se empuja una legalización que está en puerta, y lo que sigue es preparar a los médicos para que puedan prescribir medicamentos con cannabis.
Dejar un comentario