Imagen sección Historias

Historias

Historias

Pierde adolescente la vista por comer
sólo papas fritas

mm
Escrito por Redacción

Carencia de vitamina B12 le provoca neuropatía óptica nutricional

Un daño neurológico que le ha llevado a la pérdida irreparable de la vista fue lo que le sucedió a un joven de 17 años originario de Bristol (Reino Unido) por haber mantenido durante años una dieta desequilibrada y carente constituida sólo de comida chatarra, en especial, papas fritas (conocidas también como papas a la francesa).

EL CASO

El joven, según reporta Annals of Internal Medicine journal reports, desde que empezó la escuela secundaria comenzó a alimentarse sólo de papas fritas, papas confeccionadas y ocasionalmente pan blanco, a veces con una rebanada de jamón o salchicha.

A los 14 años había visitado al médico quejándose por un cansansio persistente. Le habían diagnosticado carencia de vitamina B12 y había comenzado a asumir integradores, pero después no continuó con el tratamiento, al mismo tiempo que no había puesto atención para mejorar su dieta.

A los 17 años el daño se convirtió en “irreparable”. Los médicos de Bristol confirmaron su desnutrición y grave carencia de vitamina B12, cobre, selenio y vitamina C.

La vitamina B12 es la principal preocupación, por ejemplo, para quienes siguen una dieta vegana, pues los niveles deben ser siempre monitoreados por los médicos cuando se decide excluir la proteína animal.

LOS DAÑOS IRREVERSIBLES
 La doctora Denize Atan, quien lo atiende en el hospital, ha declarado, como reporta la BBC:

“Su dieta era esencialmente una porción de papas fritas que cada día compraba en un negocio cercano de fish and chips. De vez en cuando comía las papas Pringles y a veces el pan blanco con una rebanada de jamón, pero nunca ninguna fruta o verdura”.

Según el joven afectado, había elegido esta alimentación porque “no soportaba cierto tipo de comida”.

El muchacho en cuestión, según reportan los médicos, no es obeso ni demasiado delgado, pero ha perdido minerales en los huesos “lo que ha sido muy sorprendente de ver en un joven de su edad”, dijo Atan.

‘PUEDE VER SÓLO DE LADO’

La visión del joven de 17 años ahora tiene puntos ciegos justo en el medio, por lo que no podrá manejar y obviamente encuentra dificultad para leer, ver la televisión y hasta distinguir las caras de las personas. Podrá caminar porque le ha quedado la visión periférica.

Técnicamente, esto comporta ser definido y registrado como ciego.

La neuropatía óptica nutricional, la enfermedad que lo ha atacado, es curable si se diagnostica precozmente, pero si se descuida, lleva a la muerte de las fibras nerviosa en el nervio óptico y el daño se vuelve permanente.

“Ni siquiera las pastillas multivitamínicas hubieran bastado: pueden integrar una dieta, pero no pueden sustituir una alimentación sana”, declararon los médicos.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario