Por su contribución a la medicina, especialmente contra la lepra, hoy se conmemora a Ruth Pfau, quien nació un 9 de septiembre en Leipzig, Alemania, en 1929, pero dedicó toda una vida (57 años) al cuidado de las personas leprosas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soviéticos ocuparon el este de Alemania, se fue a Alemania Occidental con su familia y eligió la medicina como su futura carrera.
Estudió medicina en 1949 en Maguncia. No estaba satisfecha con su vida y quería hacer algo con ella. En 1962 se dirigía a la India después de haber entrado en la orden religiosa, pero debido a problemas de visado se quedó en Pakistán.
Fue a Karachi, donde visitó una colonia de leprosos situada detrás de la calle McLeod Road, cerca de la estación de ferrocarril. Allí decidió que su vida estaría dedicada al cuidado de los enfermos de lepra. Se fundó el Centro de Lepra Marie Adelaide —que después se extendió en la realización de programas de prevención de tuberculosis y ceguera— y el doctor I.K. Gill comenzó un programa de trabajo social para los enfermos y sus familias.
En abril de 1963 se compró una clínica para leprosos y llegaron enfermos de todo Karachi, Pakistán e incluso de Afganistán para recibir tratamiento.
En 1979 fue nombrada Asesora Federal en Lepra para el Ministerio de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Pakistán.
Pfau visitó áreas remotas de Pakistán donde no había instalaciones para el tratamiento de enfermos de lepra. Realizó colectas de fondos por Alemania y Pakistán y colaboró con hospitales en Rawalpindi y Karachi. En reconocimiento a sus servicios le fue concedida la nacionalidad pakistaní en 1988.
Debido a sus continuos esfuerzos, en 1996, la Organización Mundial de la Salud declaró a Pakistán como uno de los primeros países de Asia en haber controlado la lepra.
Fue reconocida en Pakistán y en el extranjero con numerosos galardones.
En agosto de 2017, la también religiosa de la Familia del Corazón Inmaculado de María, murió en Pakistán a la edad de 87 años.
Conocida como la Madre Teresa paquistaní, sor Pfau murió en un hospital de Karachi después de una larga enfermedad.
La Sociedad Marie Adelaide de Pakistán trató a más de 500 mil enfermos de lepra en sus 157 centros en todo el país. En estas estructuras, cada año son curados 12 mil pacientes enfermos de tuberculosis y se realizaron 7 mil intervenciones de cataratas.
Dejar un comentario