Imagen sección Opinión

Opinión

Una visión humana Opinión

Retos y desafíos alrededor del VIH

mm
Escrito por Leonardo Bastida

La Conferencia Científica Mundial, en México

En los últimos ocho años, el índice de nuevas infecciones de VIH en América Latina se incrementó en un 7 por ciento, según datos compartidos por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida), organismo que ha considerado la situación como preocupante y considerado que la región debe estar bajo “vigilancia”, pues en otras partes del orbe, las tasas han comenzado a desacelerarse. 

Algunas de las naciones con mayores tasas de incremento de nuevas infecciones son El Salvador, con un porcentaje de 48 por ciento por sobre sus registros anteriores a 2010; Nicaragua,  29 por ciento; Colombia, 22 por ciento; Ecuador, 12 por ciento; Paraguay, 11 por ciento, mientras que México se mantuvo estable, con alrededor de 11 mil nuevos casos al año,  y otros como Costa Rica, las redujeron en un 21 por ciento con respecto a sus anteriores índices; Brasil, 21 por ciento; Bolivia, 22 por ciento, y Chile, con la experiencia más exitosa, reduciendo en 34 por ciento sus cifras. 

Con este preludio, el próximo domingo inicia la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA, organizada por la Sociedad Internacional de Sida, en la ciudad de México, la cual aloja por segunda vez un evento de esta magnitud, y hasta el momento, es la única ciudad latinoamericana en hacerlo. 

La primera vez fue en 2008 y repercutió en la región con la promulgación de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, la cual buscó impulsar la educación sexual integral en todas las naciones de América Latina. Los recientes resultados compartidos por Onusida reflejan que no se logró consolidar la propuesta en varios países y aún persisten rezagos en la materia. Sumado a las altas tasas de embarazo adolescente. 

En esa ocasión, la Conferencia llega a México con varios temas pendientes en el ámbito de la ciencia enfocada al estudio del virus que provoca una reducción de la capacidad de respuesta del sistema inmunológico. Entre sus objetivos esta el estimular la investigación en ciencia básica para innovar en los aspectos de la cascada de servicios de atención al VIH (prevención, cuidado y tratamiento).

Igualmente, se busca estimular a la comunidad científica para continuar realizando investigación que sirva para direccionar y plantear soluciones a los retos actuales para la respuesta a la epidemia, además de trabajar aún más en el análisis e investigación sobre las coinfecciones (tuberculosis y hepatitis, principalmente), comorbilidades y algunas otras enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión) que impactan en las personas con VIH.  

Además de estrechar los proyectos de investigación en materia de prevención de corte biomédico, social, psicológico, de comportamiento y de análisis de políticas públicas para brindar respuestas integrales y tomar en cuenta la vulnerabilidad social que aún deriva del vivir con VIH y los determinantes sociales que han generado una progresión de las tasas de nuevas infecciones entre grupos clave y poblaciones vulnerables. 

Algunos de los avances científicos que se darán a conocer serán los resultados del estudio ATLAS, enfocado a la medición de la efectividad de un medicamento antirretroviral inyectable de larga acción, permitiendo una reducción considerable de dosis diarias; los avances en las investigaciones sobre nuevos medicamentos antirretrovirales que apuestan por la eliminación de las células con VIH contenidas en el organismo; resultados de proyectos realizados en comunidades de personas trans con respecto a estrategias para reducir sus cargas virales; el uso de las tecnologías digitales en los procesos de atención y seguimiento a personas que viven con VIH; los resultados de un estudio sobre implantes para profilaxis pre exposición al virus y debates en torno a las posibilidades de un hallazgo para la cura o el desarrollo de una vacuna.

Atención especial merece un análisis referente a la necesidad de compaginar las estrategias de prevención del VIH con las de salud sexual y reproductiva, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, sobre todo las más vulnerables al  VIH, en materia de acceso a métodos anticonceptivos, el uso de profilaxis pre exposición y la revisión de la incidencia de infecciones de transmisión sexual adquiridas.

Para el caso de América Latina, se darán a conocer los resultados de los estudios sobre la implementación de la profilaxis pre exposición (PrEP) en hombres que tienen sexo con otros hombres, el sector de la población con mayores registros de casos de VIH, en países como Brasil, México y Perú, a fin de que el otorgamiento de la PrEP se convierta en una política pública de prevención para reducir las nuevas infecciones en este grupo poblacional, y por ende, en general.

Acerca del autor

mm

Leonardo Bastida

@leonardobastida

Tejedor de historias y cronista de las realidades desde hace más de una década. Etnohistoriador de formación, apasionado por el cine, la literatura y las buenas charlas, investigo y documento vulneraciones a derechos humanos por cuestiones de género, diversidad sexual, VIH/Sida, entre otras causales. Por investigaciones periodísticas sobre tecnología mexicana aplicada al tratamiento del VIH y la ruta seguida por las mujeres del Estado de México para lograr la declaratoria de la alerta de género, obtuve los premios Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas, y el José Pagés Llergo.

Dejar un comentario