Academia

Descubren por qué se esconden las células estaminales de los tumores

mm
Escrito por Redacción

Otro gran paso en la lucha contra el cáncer

Las células estaminales de los tumores consiguen esconderse en el sistema inmunitario gracias a un “manto de invisibilidad”, un mecanismo que fue desenmascarado y desactivado gracias a una investigación llevada a cabo en células de una forma de leucemia y a un experimento en ratones.

El resultado podría ayudar a hacer más eficiente la inmunoterapia de los tumores y fue publicado en la revista Nature por investigadores coordinados por Helmut Salih, de la Universidad alemana Eberhard Karls, de la ciudad de Tubinga. Un avance que abre una ventana a posibilidades de cura de esos males.

“Una tal conexión entre las propiedades de las células estaminales y la capacidad de huir al sistema inmunitario era hasta ahora desconocida”, observó la especialista Claudia Lengerke de la Universidad suiza de Basilea.

El mantel de invisibilidad de las células tumorales es una encima llamada PARP1, capaz de silenciar la proteína NKG2D-L, reveló el trabajo.

Esta proteína está generalmente presente en la superficie de las células enfermas, haciéndolas reconocibles a las células “killer” (asesinas) del sistema inmunitario, que las matan.

Pero gracias a la enzima, las células estaminales de la leucemia bloquean la producción de la proteína y huyen de la destrucción por parte del sistema inmunitario.

Los investigadores identificaron a la enzima analizando las células tumorales retiradas a 175 pacientes con leucemia mieloide aguda.

La atención se concentró en esta enfermedad porque existen quienes sufren a menudo una recaída luego de un tratamiento con éxito inicialmente positivo y por razones que hasta hoy no estaban demasiado claras.

Se sabía solamente que las estaminales tumorales tienen mecanismos de protección que las hacen resistentes a la quimioterapia y al sistema inmunitario, pero estos mecanismos no habían sido identificados.

El mecanismo es comprendido en detalle gracias al análisis de las células humanas y confirmado con un experimento en ratones, modificados con las células humanas de modo de poder reproducir la enfermedad.

En los animales fue visto que, mientras las normales células tumorales eran controladas y destruidas por las células “killer”, las estaminales tumorales, gracias a la enzima, conseguían huir de las “escuadras asesinas”.

Para confirmar el rol de la enzima los investigadores trataron a animales con una molécula que lo bloquea: luego del tratamiento las células estaminales del tumor nuevamente produjeron la proteína NKG2D-L en su superficie y fueron reconocidas y eliminadas por las células “killer”.

“Nuestros resultados muestran de qué modo inteligente las células estaminales del cáncer engañan al sistema inmunitario y el haber comprendido el mecanismo que hace posible poner a punto el contraataque”, reveló Andreas Trumpp del Centro alemán para la Investigación sobre el cáncer.

La investigación -de acuerdo con los autores- proporciona la base para la posibilidad de combatir las células estaminales tumorales haciendo más eficiente la inmunoterapia, que “recluta” a las células del sistema inmunitario para eliminar a las células enfermas y el mismo grupo está programando experimentar un acercamiento a un estudio del hombre. (ANSA).

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario