Gobierno

Rescatarán 306 hospitales inconclusos de administraciones pasadas

Se beneficiarán 20 millones de personas

Las administraciones pasadas de los Gobiernos federal y estatales han heredado a la Secretaría de Salud 306 obras hospitalarias inconclusas, que en algunos casos es dinero tirado a la basura por lo que entrarán a un proceso intensivo de revisión para detectar cuáles pueden rescatarse.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que han detectado 306 obras inconclusas “debido a la corrupción y falta de transparencia en el pasado”, de las cuales 238 tienen un plan maestro de infraestructura, y en su mayoría están suspendidas, 145.

De acuerdo a lo que reveló el funcionario ayer desde Palacio Nacional, en proceso siguen 93 obras de hospitales y unidades médicas, pero el foco rojo de la Secretaría de Salud es en las obras sin un plan maestro que suman 68, de las que 33 continúan su proceso de finalización y 35 fueron suspendidas, y se analiza cómo poder recuperarlas.

Acompañado por Zoé Robledo, director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jorge Alcocer destacó que las obras inconclusas se deben a la corrupción, la falta de recursos para concluir las obras e incluso debido a que la normatividad de Salud ya no es vigente.

El titular de Salud resaltó que con la terminación y puesta en marcha de todas las obras que tienen viabilidad, se beneficiará a más de 18 millones de personas con nuevos hospitales y a 2 millones 826 mil habitantes con nuevos centros de salud, “esa es la importancia de tener estas obras abandonadas en un camino adecuado”, indicó.

Asimismo, agregó que se prevé concluir y operar 31 unidades médicas durante 2019, para lo cual se requiere una inversión estimada de nueve mil 716 millones de pesos en infraestructura, y de cuatro mil 956 millones de pesos en equipamiento.

En esta administración, dijo, no se inaugurará obra alguna que no cuente con equipamiento y personal de salud de calidad, ya que el reto es fortalecer el primer nivel de atención y la medicina especializada, con disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año. “Si no es así, no habrá luz verde para ninguna inauguración”, sentenció.

Alcocer Varela detalló que las obras fueron suspendidas por diversos motivos, entre los que mencionó carencia de financiamiento, de plantilla laboral y de certificación por incumplimiento de la normatividad en salud, así como de las empresas constructoras. Todo ello, afirmó, aunado a la nula transparencia y, en algunos casos, a la corrupción.

¿DÓNDE ESTÁN?

La ubicación de las unidades hospitalarias suspendidas predomina en Jalisco con 10, sigue el Estado de México y Oaxaca con 6, y con 3 están Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz.

Dos unidades se mantienen suspendidas en Yucatán, mientras en Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Zacatecas, hay un hospital suspendido cada uno.

Sobre los centros de salud registrados como Unidades de Consulta Externa, están suspendidas 52 en Oaxaca, Veracruz suma 31, Jalisco tiene 21 y Chihuahua cuatro, Michoacán y Yucatán tiene tres, Chiapas y Sinaloa alcanzan dos cada entidad, mientras que Campeche, Baja California, Querétaro y Nayarit cuentan con una en esa condición.

Dejar un comentario