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Llaman a no comprar productos
de Estados Unidos

Reactivan campaña de consumo contra Trump

Luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre el aumento de aranceles para productos mexicanos, la campaña “Consumidores al Grito de Guerra”, fue relanzada por diversas organizaciones civiles a favor del consumo de productos nacionales, agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria.

Dicha campaña fue lanzada unos días antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero de 2017 contra las amenazas que desde su campaña a la presidencia lanzó contra México y los mexicanos.

De convertirse en realidad las amenazas de establecer aranceles generalizados y progresivos a los productos elaborados en México y que entran a los Estados Unidos, llamamos a los consumidores en nuestro país a dejar de comprar productos importados de los Estados Unidos, que puedan ser sustituidos por productos elaborados en México, señaló la organización El Poder del Consumidor, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria.

El Poder del Consumidor está circulando por las redes la imagen de la campaña “Consumidores al Grito de Guerra” y el Hashtag #ConsumeMexicano a través de la cual cada consumidor se compromete a no realizar compras de productos importados de los Estados Unidos siempre que tenga otra nacional o de otra nación, a partir del momento que el presidente Donald Trump vuelva realidad su amenaza de imponer aranceles a productos nacionales.

¿Por qué conviene consumir lo nuestro?

  • Al comprar local, estás haciendo una especie de comunidad, fortaleciendo a familias que se benefician de emprender sin depender de una gran corporación que los contrate y cuyas utilidades  suelen salir  del país.
  • Al comprar productos nacionales se disminuye de algún modo la huella de carbono que cuesta el traer productos importados desde otras naciones.
  • Sobre los productos nacionales, cada vez son más los casos de cooperativas de producción donde son reducidos los intermediarios y de este modo beneficias a las familias casi directamente.
  • Al consumir nacional, y sobre todo local  se propulsa la distribución de la riqueza.
  • Adquirirás productos más únicos; las grandes marcas tienden a homogeneizar incluso cómo se viste la población, por ejemplo. 
  • Movilidad social: si las Pymes se hacen rentables, con un mercado real al cuál ofrecer sus productos, se promueve el emprendedurismo; cada vez más personas dan trabajo pero también cada vez más los trabajadores tendrán la oportunidad de emprender en algún momento.
  • Al promover y practicar este tipo de consumo generas educación sobre cómo funciona la economía y los beneficios colectivos de este.
  • La economía se hace más sólida y es menos afectada por las crisis financieras en otros países; mejorando el PIB (producto interno bruto), el peso se fortalece.

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