Imagen sección Especial

Especial

Especial

‘Con la 4T han habido más de 10 mil despidos
en el sector salud’

Afirma líder sindical que todos los casos están documentados

Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que en el sector salud ha habido 10 mil despidos, contradiciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró en su conferencia matutina que en este sector no ha habido recortes de personal.

“Desde luego que hay despidos, y lo que molesta es que le pueden proporcionar (al Presidente) datos que no tienen contenido de la verdad. Nosotros traemos comprobado qué número de trabajadores han sido despedidos en el sector salud, qué tantos médicos, qué tantas enfermeras, inclusive radiólogos.”

En la Secretaría de Salud tenemos entre médicos y enfermeras alrededor de 10 mil bajas entre los que están en los institutos nacionales de salud, Hospital Infantil, Hospital General, Hospital de la Mujer, están documentados”, afirmó Ayala en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Ayer, durante su conferencia matutina, el Presidente aseguró que si bien la crisis en el sector salud es grave, no se ha despedido a nadie, “es propaganda”, aseveró.

¿Qué pasa con el Presidente, mienten o le informan mal?, preguntó Azucena Uresti.— Yo le voy a lo segundo. De que no hay bajas en el sector salud, es una situación aberrante que está afuera de la realidad, respondió Ayala.

El secretario de la FSTSE dijo que siempre estarán abiertos al diálogo para resolver la situación de las instituciones de salud del gobierno, sobretodo la del ISSSTE, del que alertó está en una grave crisis.

“Estamos esperando que el Presidente instruya a la Secretaría de Hacienda que abra las puertas para el diálogo, presentaremos en términos reales las carencias que tiene el área médica”, indicó.

Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), afirmó, ante los asistentes al Consejo Nacional Extraordinario, que el pliego petitorio de incremento salarial y los resolutivos del consejo se enviarán directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que vigile la negociación con la Secretaría de Hacienda.

PEDIRÁN MÁS AUMENTO

El pasado martes, Ayala Almeida tronó contra la SHCP al asegurar que pretendía una injerencia absurda no sólo en el IMSS sino también en el ISSSTE, y se quejó de que Hacienda es una puerta cerrada para los trabajadores al servicio del Estado.

La FSTSE solicitará que el Presidente cumpla sus dichos de diciembre pasado para que burócratas con menos de 10 mil pesos mensuales de ingreso tengan un incremento de 7.5%, los que ganan entre 10 y 15 mil pesos mensuales, aumento de 6.5%, y los que ganan 20 mil o más, 5.5%, así como más prestaciones de despensa y transporte.

En adición, exigirán que SHCP regrese al ISSSTE el edificio en Constituyentes que ocupa la Subsecretaría de Egresos, que pertenece a los derechohabientes y que se había construido como un hospital regional en tiempos de Miguel de la Madrid.

Con información de Milenio y Excélsior

Dejar un comentario