Gobierno

Cumple IMSS-Bienestar 40 años

El Programa IMSS-Bienestar cumple el próximo 24 de mayo, 40 años de existencia y desde ayer iniciaron los actos para conmemorarlo. Se realizarán diferentes actividades, entre ellas una jornada médico quirúrgica ginecológica en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán.

El próximo viernes, médicos especialistas estarán en esa localidad para atender a cerca de mil mujeres con diversas acciones encaminadas a la prevención del cáncer cérvico uterino y de mama; además se pondrá en marcha la ampliación de urgencias y un albergue del Hospital Rural de Huejutla, Hidalgo., informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, quien resaltó que IMSS-Bienestar forma parte de los programas prioritarios del gobierno federal. De hecho, comentó que el modelo de atención de esta estrategia será la base para el funcionamiento del sistema nacional de salud.

Para ello, el IMSS firmará convenios de colaboración con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, ya que conservará la administración de los servicios. Recordó que los inmuebles: unidades médicas rurales y hospitales generales son propiedad del Seguro Social y los 25 mil trabajadores también son responsabilidad del instituto.

En conferencia de prensa, Martínez Cázares comentó que está en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que al IMSS Bienestar se le restituyan mil 400 millones de pesos, que hasta el año pasado le transferían para la atención de los beneficiarios del extinto programa Prospera. Ese dinero “nos hace falta”, indicó.

El Director General del IMSS indicó que el Instituto está listo y dispuesto para sumarse en la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud a las personas que no cuentan con un seguro médico, y para lo cual estará en absoluta coordinación y en pláticas con el titular de este Instituto, Juan Ferrer.

Con motivo del 40 aniversario de la creación del programa IMSS-BIENESTAR, que nació en mayo de 1979, el titular del IMSS anunció la realización de diversas actividades conmemorativas para la celebración de este programa, que atiende la salud de más de 12 millones de mexicanos que viven en zonas rurales y comunidades indígenas, con servicios médicos y medicamentos gratuitos.

También, dijo, se lanzará un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y el 24 de mayo, se realizará el tradicional sorteo; el 30 de mayo se develará una exhibición fotográfica en Paseo de la Reforma que darán cuenta de la evolución del programa IMSS-BIENESTAR; así como un libro que se realizó con Ignacio Ovalle Fernández, hoy director de Seguridad Alimentaria Mexicana y quien fuera fundador del programa, que en sus inicios se llamó IMSS-Coplamar.

Acompañado por el Secretario General del Instituto, Christian Cervera Mondragón, el Director General destacó que IMSS-BIENESTAR es un programa prioritario para el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que, actualmente cuenta con una infraestructura de más de cuatro mil Unidades Médicas Rurales y 80 hospitales.

Posterior a la conferencia de prensa, fue inaugurada la exposición fotográfica “40 años de proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos” en el interior de la estación Copilco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México.

Dejar un comentario