Imagen sección Belleza

Belleza

Belleza

Estrés oxidativo acelera el proceso de envejecimiento

Estrés oxidativo acelera el proceso de envejecimiento

Aumento de radicales libres crea desbalance en las células

  • Los radicales libres dañan las células de nuestro organismo
  • Podrían influir en el desarrollo de enfermedades como cáncer y diabetes
  • Una dieta baja en antioxidantes aumenta el estrés oxidativo

Además de resistir todos los días infecciones causadas por virus, hongos y bacterias, las células de nuestro cuerpo enfrentan moléculas llamadas radicales libres, las cuales representan una amenaza para nuestro organismo porque aceleran el proceso de envejecimiento y propician la aparición de enfermedades como cáncer, diabetes y problemas del corazón, alertó la doctora Diana Mejía, especialista en farmacología clínica.

El desequilibrio en las células causado por el aumento en los radicales libres se le conoce como estrés oxidativo y causa múltiples efectos negativos. Al respecto, la doctora Mejía destacó que “en ocasiones nuestro cuerpo no es capaz de combatir los radicales libres al ciento por ciento, ante lo cual debemos aumentar el consumo de antioxidantes que son cruciales para mantenernos saludables”.

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan a detener o limitar el daño causado por los radicales libres. Los podemos encontrar en diversas frutas, vegetales, nueces, granos, algunas carnes, aves y pescados. Los alimentos que destacan por su cantidad de antioxidantes son: manzanas, uvas, kiwi, papaya, críticos, moras, espinacas, acelgas, brócoli, tomates, col, zanahorias, jengibre, perejil, cebolla, romero, maíz, arroz, almendras, nueces, avellanas, cacahuates, trigo, café, té, incluso el chocolate y vino tinto.

Además de dichos alimentos –refirió la doctora Mejía, también responsable del área médica en Besins Healthcare México–, otra manera de incluir antioxidantes en nuestra dieta diaria es por medio del consumo de sustancias como beta-carotenos, luteína, licopeno, selenio, vitamina A, B, C y E, cromo, cobre, hierro y zinc, por mencionar algunas.

Algunos de estos elementos, agregó, los podemos encontrar de manera natural en suplementos alimenticios como Inversion Femme que, gracias a la combinación de sus componentes, ofrece un efecto antioxidante que ayuda a combatir la producción de radicales libres, principalmente en la piel, manifestando una mejor hidratación y disminución en la profundidad de las arrugas, así como en el cabello, brindando vitalidad y fuerza.

La doctora Mejía Morales recomendó además procurar una alimentación balanceada y rica en antioxidantes, así como realizar actividad física suficiente, evitar el hábito tabáquico y la exposición prolongada al sol, además de utilizar fotoprotección de manera adecuada.

Dejar un comentario