Justicia

Presentan denuncia por ‘huachicoleo’ de medicinas en Torreón

Presentan denuncia por ‘huachicoleo’ de medicinas en Torreón

Estiman daño económico al IMSS por 300 mdp

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el hallazgo de recetarios apócrifos en el Hospital General de Zona No. 16 ubicado en Torreón, Coahuila, a efecto que se investigue su procedencia, distribución, uso y se deslinden responsabilidades.

El Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, estimó que se provocó un daño económico al Instituto por alrededor de 300 millones de pesos, debido a que las recetas habrían servido para sustraer medicamentos caros de la farmacia del Hospital.

Hizo un llamado a todos los trabajadores del Instituto a colaborar con esta investigación para dar con los responsables y garantizó el anonimato de quién haga alguna denuncia al respecto.

Informó que esta investigación se está llevando a cabo a nivel nacional con el objetivo de cerrar espacios a la corrupción y ofrecer mejores condiciones de servicio para los derechohabientes.

La denuncia se presentó en contra de quien resulte responsable luego de que se registraron diversas irregularidades en la entrega y control de las recetas con las que presuntamente se surtían los medicamentos. Los originales expedidos por la Dirección de Prestaciones Médicas fueron reemplazados por otros aparentemente falsos.

Adicionalmente, se informa que se cuenta con un dictamen pericial de documentoscopía en virtud del cual se advierten diferencias en la tipografía, color, diseño y tinta entre las recetas originales y las falsas.

Las recetas falsas fueron distribuidas a diversos médicos del HGZ No. 16, a través de 216 recetarios, contabilizados hasta el momento, por lo que realizaron sus funciones de prescripción de medicamentos con las mismas, desconociendo su naturaleza apócrifa.

Se desconoce aún el destino y uso específico que se le dio a los formatos originales que fueron reemplazados.

Los recetarios falsificados fueron retirados, se encuentran bajo resguardo, se dieron de baja los folios de las recetas falsas en el sistema, con la finalidad de que no sean utilizadas para surtir medicamentos, y se sustituyeron por documentos originales, mismos que se entregaron a los médicos para el ejercicio de sus funciones.

Dejar un comentario