Gobierno

Sistema de Salud, en grave riesgo

Sistema de Salud, en grave riesgo

Entregan pronóstico sobre foros organizados por el Senado

Desabasto de medicamentos, infraestructura que no funciona en su totalidad, hospitales que requieren modernización y equipamiento, problemas de cobertura, personal insuficiente y falta de transparencia en el uso de los recursos destinados a unidades médicas e insumos es el diagnóstico de un sistema de salud enfermo, conclusión que resultó luego de 31 foros realizados a lo largo del país.

A iniciativa de la senadora Cora Cecilia Pineda surgieron los Foros de Salud, realizados en octubre de 2018 y en los que participaron más de 9 mil expertos en la materia. A lo largo de mil 500 ponencias se construyeron 2 mil propuestas que fueron entregadas a Andrés Manuel López Obrador, con la intención de que sean integradas al Plan Nacional del Sistema de Salud.

“Una de las metas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es conseguir que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, sin importar si tienen seguridad social o no.

Para lograrlo deberá mejorar los tres niveles de atención, intercambiar servicios entre instituciones públicas y privadas, reducir la desigualdad de atención que hay en el país, evitar la venta ilegal de medicamentos, erradicar la corrupción e instalar a la prevención como obligación en la formación de los profesionales de la salud”, afirmó Pineda Alonso.

La legisladora que planteó esta iniciativa y recorrió 31 estados de la República, explicó que se buscó conocer las deficiencias en salud que tiene cada entidad.

El punto de partida fue que a diez años de la introducción del Seguro Popular “no se logró un sistema equitativo, eficiente, sustentable y de alta calidad, y México necesita un sistema funcional, unificado, donde el acceso esté determinado por la necesidad y no por la situación laboral”, argumentó.

Tras entregar las 2 mil propuestas al gobierno federal, el Presidente incorporó algunos temas a su Plan Nacional de Salud.

Para la senadora, alcanzar la universalización es posible, “siempre y cuando el gobierno entienda que es obligación del Estado brindar servicios de salud a todos los mexicanos”.

Dejar un comentario