Portafolio

Cuando dar de mamar era natural

Hace mucho más de medio siglo, en varias partes del mundo, retratarse amamantando al propio bebé no era símbolo de rebeldía ni confrontación contra nadie. Las mujeres en todas partes del mundo lo hacían de la manera más natural sin tenerse que esconder o cubrir, quizá porque la sociedad también lo veía normal.

En los años sesenta, por ejemplo, las fotos de familia en Italia o España se hacían con el bebé al seno, mientras en Estados Unidos había miles de imágenes con madres que se dejaban retratar con sus hijos pegados a sus pechos.

Las imágenes históricas muestran, que mucho antes de que hubiera guarderías y los tiempos de maternidad que se fueron ganando a lo largo de los años, millones de mujeres trabajadoras no dejaban sus centros de trabajo, aunque acababan de ser madres.

Desde México hasta Japón, desde Hungría hasta Mongolia, pasando por Africa y Canadá, las mujeres de todo el mundo, con sus hijos a cuestas se los llevaban a las fábricas, a los campos, donde en ocasiones se reunían con otras madres, pero que ni siquiera el tener que amamantarlos, en muchas ocasiones, las hacía detener sus actividades.

Con las luchas sociales llegaron algunos derechos para las madres, pero también llegaron en masa las fórmulas y los biberones. Algo comenzó a cambiar…

Dejar un comentario