Mujeres amamantaron frente al Museo de Arte Moderno (MAM) ayer a las 12 horas para protestar, porque el pasado martes una madre que alimentaba a su bebé fue desalojada de este recinto por elementos de seguridad.
Una visitante amamantaba a su hija en el MAM cuando vigilantes le solicitaron que se retirara, con el argumento de que el reglamento prohíbe consumir alimentos o bebidas dentro del museo, así como alimentar a los niños en las salas, incluso con biberón. El hecho fue denunciado en redes sociales por la agrupación Normalizando la Lactancia en México.

“No estamos de acuerdo con que a una mujer que está amamantando en un museo, donde se promueve la cultura, sea expulsada del mismo tomando en cuenta que es el derecho de la mujer y del infante ser alimentado de la mejor manera, manifestó la organización en su cuenta de Instagram, además de citar el artículo 26 de la Ley Cívica Ciudadana, el cual considera contra la dignidad de la mujer lactante condicionar, insultar o intimidar por alimentar en un espacio público.
La Asociación para Normalizar la Lactancia Materna realizó una “tetada” en el @museoAmodernoMX como protesta por el desalojo por elementos de seguridad del museo de una mujer que amamantó su bebé en el recinto.
Interpretación equivocada
Al respecto, el Museo de Arte Moderno difundió una disculpa pública por el lamentable incidente, y consideró el actuar del personal del recinto como una interpretación equivocada del reglamento, el cual ha sido retirado para hacerlo más claro al respecto, afirma un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura el viernes pasado.
La institución también se comprometió a seguir trabajando en la construcción de un espacio público accesible para todos los visitantes y a sensibilizar al personal, porque esta actitud no es compatible con la postura de este recinto y para que en un futuro ninguna mujer se sienta agredida o excluida por el acto de amamantar.
Con información de La Jornada
Dejar un comentario