Imagen sección Mujer

Mujer

Mujer

Amazonas inmortales

Expone muestra fotográfica las batallas de mujeres guerreras después de haber sufrido el cáncer de mama

Por el colectivo Taco de Ojo

En la Grecia clásica las amazonas se solían cortar la mama derecha para que ésta no impidiera usar el arco y tener un disparo certero. Luego se les llamó así a las mujeres fuertes que no se amedrentan fácilmente.

El proyecto fotográfico pretende mostrar, a través de la fotografía, que las mujeres sobrevivientes resurgen, renacen y florecen a una nueva oportunidad de vida.

Pasar por este proceso les ha permitido exaltar y descubrir el ser mujer.

Cancer no es igual a muerte.

Ellas, nuestras modelos, pasaron por la experiencia traumática de haber tenido esa enfermedad; la superaron y a partir de entonces, revaloraron su vida.

Ellas llevan con orgullo la herida que atraviesa su pecho.

Estas guerreras son ejemplo de una de las batallas más difíciles de nuestros tiempos:  La lucha contra el cáncer de mama.

Ellas se enfrentan a los estigmas que la sociedad ha impuesto sobre este padecimiento. Valientes son, por dejarse retratar para sensibilizar a otras mujeres y a la sociedad en general.

Las Amazonas modernas descubren su fortaleza; no se doblegan ante ninguna adversidad, por difícil que ésta sea.

En la intimidad

El colectivo Taco de Ojo, conformado por Patricia Aridjis, Grace Navarro y Luz Montero, decidió que las tomas fotográficas fueran en el baño pues es un lugar muy íntimo. Es invitar al espectador a asomarse a un espacio privado.El agua simboliza la vida.

De ahí que en las imágenes aparezcan ellas sumergidas; empapadas de vida.

Amazonas inmortales es un homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado contra el cáncer de mama.

Junto con los fotógrafos, Lorena Toyos, María Fernanda García y Herminia Borjas, fueron las primeras en posar en esta serie de desnudos artísticos. Imágenes que demuestran que bajo las cicatrices de la vida se encuentran mujeres valientes, hermosas y guerreras.

Insistir para prevenir

En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de neoplasias malignas en mujeres.

Representa el 11.3% de todos los casos de cáncer, con un incremento global de alrededor de 1.5% anual. El grupo de edad más afectado es el de 40 a 59 años. La mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9% en los últimos años: de 13.06% en 1990 a 14.49% en 2000, casi siempre, por un diagnóstico tardío.

La exposición Amazonas Inmortales se puede ver  en el Hospital Regional del ISSSTE 1º de Octubre hasta el 4 de noviembre. La entrada es libre.

Checa la agenda

Dejar un comentario