Imagen sección Nutrición

Nutrición

Nutrición

Combinar té, manzanas, chocolate negro y moras ayuda a vivir más años

Diversidad-de-flavonoides_IdeogramAI
mm
Escrito por Antimio Cruz

Estudio en 120 mil pacientes

La creencia popular de que comer frutos coloridos puede alargar la vida ha encontrado un argumento científico que la respalda: cuando las personas consumen una diversidad mayor de alimentos con flavonoides parecen retrasar o evitar la aparición de algunos padecimientos cardiovasculares e incluso cáncer.

La anterior afirmación se desprende de los resultados de una investigación que siguió a 120 mil pacientes a lo largo de diez años, en Australia, Austria e Irlanda y cuyos resultados fueron publicados el pasado mes de junio.

Ese estudio encontró que aquellas personas que consumen una amplia variedad de alimentos ricos en flavonoides, como té, moras, chocolate negro y manzanas, podrían reducir su riesgo de desarrollar condiciones de salud graves y tienen el potencial de vivir más tiempo.

Los resultados están disponibles en la revista científica Nature Food. En ellos se presenta el resultado del trabajo desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Queen, en Belfast, Irlanda; la Universidad Edith Cowan, en Perth, Australia; la Universidad Médica de Viena y la Universidad de Viena, en Austria.

IMAGEN: Ideogram AI.

Reporte de resultados

Los hallazgos revelan que aumentar la diversidad de flavonoides en su dieta podría ayudar a prevenir el desarrollo de condiciones de salud como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer y enfermedades neurológicas.

Los flavonoides se encuentran en alimentos de origen vegetal como el té, arándanos, fresas, naranjas, manzanas, uvas e incluso en el vino tinto y el chocolate negro.

El estudio hizo un seguimiento de más de 120 mil participantes de entre 40 y 70 años durante más de una década. Es el primer estudio de su tipo que sugiere que hay un beneficio en consumir una amplia gama de flavonoides más allá de simplemente consumir una alta cantidad.

IMAGEN: Ideogram AI.

No basta cantidad sino diversidad

El doctor Benjamin Parmenter, quien es investigador de la Universidad Edith Cowan, primer autor y co-líder del estudio, hizo el descubrimiento inicial de que una dieta diversa en flavonoides es buena para la salud.

“Las ingestas de flavonoides de alrededor de 500 mg al día se asociaron con un 16% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas, así como un 10% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y enfermedades respiratorias. Esa es aproximadamente la cantidad de flavonoides que consumirías en dos tazas de té”.

El doctor Parmenter añadió, sin embargo, que aquellos que consumían la mayor diversidad de flavonoides tenían un riesgo aún menor de estas enfermedades, incluso al consumir la misma cantidad total.

Por ejemplo, en lugar de solo beber té, es mejor comer una variedad de alimentos ricos en flavonoides para complementar tu ingesta, porque diferentes flavonoides provienen de diferentes alimentos.

Poderosos bioactivos naturales

“Hemos sabido durante algún tiempo que un mayor consumo de flavonoides dietéticos, poderosos bioactivos que se encuentran de forma natural en muchos alimentos y bebidas, puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y condiciones neurológicas como el Parkinson”, dijo la profesora Aedín Cassidy, co-líder del estudio en el Centro Co de Sistemas Alimentarios Sostenibles y el Instituto de Seguridad Alimentaria Global de la Universidad de Queen.

“También sabemos por datos de laboratorio y estudios clínicos que diferentes flavonoides actúan de diferentes maneras; algunos mejoran la presión arterial, otros ayudan con los niveles de colesterol y disminuyen la inflamación. Este estudio es significativo ya que los resultados indican que consumir una mayor cantidad y una mayor diversidad tiene el potencial de llevar a una reducción mayor en problemas de salud que solo una única fuente”, agregó.

IMAGEN: Ideogram AI.

Estudio pionero

El profesor Tilman Kuhn de la Universidad Médica de Viena, Universitat Wien y la Universidad de Queen’s en Belfast también fue un autor co-líder, destacó que la importancia de la diversidad en el consumo de flavonoides nunca se había investigado hasta ahora, lo que hace que este estudio sea muy significativo ya que los hallazgos se alinean con las afirmaciones populares de que consumir alimentos coloridos es invaluable para mantener una buena salud.

“Consumir frutas y verduras de una variedad de colores, incluyendo aquellas ricas en flavonoides, significa que es más probable que obtengas las vitaminas y nutrientes que necesitas para sostener un estilo de vida más saludable”, dijo.

Las primeras pautas dietéticas para los flavonoides fueron publicadas recientemente recomendando aumentar el consumo de flavonoides para mantener la salud.

“Nuestro estudio proporciona evidencia inaugural de que también podemos aconsejar a los pacientes aumentar la diversidad de la ingesta de estos compuestos para obtener beneficios óptimos”, dijo Parmenter.

“Los resultados proporcionan un claro mensaje de salud pública, sugiriendo que intercambios dietéticos simples y alcanzables, como beber más té y comer más frutos rojos y manzanas, por ejemplo, pueden ayudar a aumentar la variedad y el consumo de alimentos ricos en flavonoides, y potencialmente mejorar la salud a largo plazo”, añadió el Profesor Cassidy.

Los detalles del estudio pueden ser consultados directamente por cualquier persona en la siguiente liga de internet: https://www.nature.com/articles/s43016-025-01176-1

Acerca del autor

mm

Antimio Cruz

Antimio Cruz es periodista desde 1988. Escribe textos especializados en ciencia y salud. Ha sido reportero en los diarios Unomásuno, Reforma, El Universal, Milenio y La Crónica de Hoy. Ha ganado los premios de periodismo Walter Reuter, Conservación internacional, Conacyt, MSD, Grunenthal y Rostros de la discriminación. Es autor de la novela Descalza voy contigo, publicada por Tusquets editores.

Dejar un comentario