Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

Consumo de alcohol en embarazo es causa de TEAF

Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)
mm
Escrito por Redacción

FISAC A.C difunde alerta

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que se conmemora el 9 de septiembre, la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) hizo un llamado a la concientización sobre los riesgos del consumo de alcohol previo al embarazo, durante el desarrollo del feto y en la lactancia.

La Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), es una organización de la sociedad civil con 42 años de experiencia en educación para el cuidado de la salud y la vida; enfocada principalmente en la responsabilidad sobre el consumo de bebidas con contenido de alcohol.

“No hay una cantidad segura de alcohol durante el embarazo; la mejor opción es evitarlo por completo. El consumo de alcohol durante la gestación puede causar el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que incluyen discapacidades físicas, mentales y conductuales”, indicó FISCA en su llamado público, difundido este 5 de septiembre.

“El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal puede ser difícil de diagnosticar y es posible que aparezca en cualquier etapa de la vida, desde la infancia hasta la adolescencia. La evaluación temprana es crucial para un diagnóstico adecuado y su consecuente intervención, ya que se considera una de las principales causas prevenibles de retraso en el desarrollo”, agregó.

Exposición al alcohol

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el 11.2% de las mujeres en la Región de las Américas consume alcohol durante el embarazo. Cada año, aproximadamente 119 mil niños nacen con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) en el mundo.  Esta es una de las diferentes razones por las que FISAC se esfuerza por difundir el mensaje de que es necesario evitar el consumo de alcohol en el embarazo.

El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) es una enfermedad que afecta a los recién nacidos que han estado expuestos al alcohol durante el embarazo de su madre. Es el efecto más grave de beber alcohol durante el embarazo y puede incluir la muerte fetal.

Un bebé con SAF puede tener los siguientes síntomas: Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer. Disminución del tono muscular y mala coordinación. Retraso en los hitos del desarrollo.

Promover la educación sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo y apoyar políticas de prevención son pasos fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los futuros recién nacidos.

Los 4 ejes rectores de acción de FISAC son: no combinar alcohol y volante, cero consumo de alcohol en menores de edad, respeto a la abstinencia y moderación en el consumo en adultos.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario