Imagen sección Especial

Especial

FAMILIA Especial

En México, Smile Train suma18 mil cirugías de Labio y Paladar Hendido

Labio y Paladar Hendido
mm
Escrito por Antimio Cruz

Mejoran salud y corrigen inequidades

Este 23 de julio, México conmemora el Día Nacional del Labio y Paladar Hendido (LPH) para hacer conciencia entra la sociedad de que cada año nacen en este país 3 mil 500 niñas y niños con ese problema fisiológico que dificulta los pacientes respirar, comer y expresarse adecuadamente, además de que provoca graves impactos en psicología y vínculos afectivos de los menores.

En el marco de esa conmemoración, la organización médica internacional Smile Train o Tren de la Sonrisa, informó que han realizado 18 mil cirugías primaras de LPH en México, a lo largo de más de 21 años de trabajo.  Además de ese trabajo, Smile Train también ha tejido alianzas con otras 40 organizaciones para identificar, diagnosticar y operar a 24 mil pacientes.

A nivel mundial, Smile Train fue fundada hace 25 años y actualmente trabaja en 90 países.

La atención de Labio y Paladar Hendido es una labor compleja y en equipo que requiere de diferentes cirugías y terapias a los menores afectados por esta malformación congénita; quienes llegan a padecer segregación y aislamiento de parte de adultos y otros niños.

Atención temprana

La atención temprana de las niñas y niños que padecen LPH no sólo beneficia su salud física y emocional sino el acceso a oportunidades de desarrollo económico. De acuerdo con el informe “Smile Train at 25: $69 Billion in Impact” la rentabilidad de invertir en la atención sanitaria mundial e incorporar el tratamiento integral de LPH en los sistemas de salud.

En los más de 90 países en los que está presente, Smile Train ha contribuido en su economía con 69 mil millones de dólares y ha recuperado un total de 11 millones de años de vida productiva, gracias a los pacientes que han sido operados por LPH. Estos resultados surgen de una medición realizada según los años de vida con habilidades no desarrolladas que fueron evitados (DALYS).

En el caso de México, las 18 mil cirugías primaras que ha realizado Smile Train han evitado 175 mil 493 años perdidos por discapacidad y se han obtenido más de tres mil millones de dólares de beneficio económico.

“En nuestro país hemos creado una gran red de Centros de Salud con la que trabajamos para que todas las personas tengan acceso a cirugías y tratamientos con los más altos estándares de seguridad y calidad, evitando así que los pacientes tengan que trasladarse a las grandes ciudades del país y brindándoles la oportunidad de contar con el seguimiento médico adecuado en sus localidades. Fechas como el Día de Labio y Paladar Hendido nos ayudan a impulsar y fortalecer las campañas de difusión”, comentó el doctor Alejandro González, director de Smile Train México.

Educación y atención

El Día Nacional de Labio y Paladar Hendido fue instaurado por la Secretaría de Salud, en el 2016 a petición de Smile Train y la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido con el objetivo de concienciar sobre esta condición para ayudar a garantizar que ningún niño y niña con LPH se quede sin la atención médica que necesita y merece.

Desde 1999, Smile Train ha transformado la vida de más de dos millones de pacientes, en todo el mundo, apoyando cirugías y tratamientos integrales de labio y paladar hendido que no solo devuelven sonrisas, sino también esperanza y futuro.

Con más de 38 millones de dólares otorgados en becas de educación y formación a profesionales médicos, la organización ha asegurado que la calidad de la atención continúe mejorando, además de apoyar a más de 600 mil familias, cubriendo los costos relacionados con el acceso a la atención de LPH, aliviando la carga financiera y emocional que estas condiciones imponen.

Su red global incluye a más de 2 mil 100 cirujanos y mil 100 centros de salud, todos dedicados a brindar el mejor cuidado posible. “Estas impactantes cifras se deben a los esfuerzos dedicados de nuestro equipo. Es hora de que la comunidad médica internacional siga su ejemplo y reconozca la rentabilidad de integrar la atención integral de las fisuras en sus sistemas sanitarios para proporcionar a todos los niños con LPH que lo necesiten el acceso a la atención que merecen y el futuro que pueden lograr para sí mismos, sus familias y sus comunidades”, dijo Susannah Schaefer, presidenta y CEO de Smile Train.

Acerca del autor

mm

Antimio Cruz

Antimio Cruz es periodista desde 1988. Escribe textos especializados en ciencia y salud. Ha sido reportero en los diarios Unomásuno, Reforma, El Universal, Milenio y La Crónica de Hoy. Ha ganado los premios de periodismo Walter Reuter, Conservación internacional, Conacyt, MSD, Grunenthal y Rostros de la discriminación. Es autor de la novela Descalza voy contigo, publicada por Tusquets editores.

Dejar un comentario