Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

Proponen Día de la Concientización de la Muerte Perinatal

mm
Escrito por Mónica Díaz A.

Chihuahua sería el primer estado con esta conmemoración en México

Gracias a la lucha de organizaciones de la sociedad civil, grupos de apoyo y colectivos, el tema de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales ha tenido un gran impulso y visibilización en México y Latinoamérica, un rubro que requiere mayor apoyo y trabajo en cuanto a políticas públicas que favorezcan a las mujeres, hombres y familias que atraviesan por estos casos.

El Grupo de Apoyo Mi Angelito Estrella, que dirige Paola Benítez en Ciudad Juárez, Chihuahua, paralelo al apoyo que brindan a las familias en duelo, se ha dado a la tarea de trabajar en el activismo para lograr la creación de programas e incluso leyes que protejan a estas familias.

De esta forma, han tenido acercamiento con legisladoras y legisladores de su estado para hacer una serie de señalamientos sobre las diferentes necesidades en cuanto a protocolos hospitalarios, licencias médicas, certificados de defunción, la concientización, entre otros temas de prioridad.

Recientemente el Diputado Omar Bazán presentó una iniciativa ante el Congreso de Chihuahua en la que propone que el 15 de octubre sea declarado Día Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, un gran paso para dar visibilidad y sensibilizar sobre este tipo de muertes, poco comprendidas y minimizadas.

La propuesta de Bazán Flores fue sustentada con testimonios que señalan que la muerte de un bebé durante el embarazo, parto o después de nacer “es una tragedia que no se aborda de manera suficiente en las agendas, las políticas ni los programas financiados en ninguno de los órdenes de gobierno de México”.

Datos de la OMS precisan que cada año se producen casi 2 millones de muertes prenatales y la ONU ha manifestado que estas situaciones tienen consecuencias psicológicas en las mujeres y sus familias, subrayó.

Entre los planteamientos, se señala que es esencial brindar una mejor atención psicológica a estas mujeres, con el objetivo de minimizar el impacto emocional que conlleva la muerte de un bebé.

De aprobarse esta iniciativa, se tendrá un precedente muy importante para México y Latinoamérica, y será el primer estado que cuente con esta conmemoración en el país, una acción que dará un gran impulso para un abordaje más humano y dará luz a muchas familias que viven esta experiencia, además de hacer honor a esos bebés que partieron demasiado pronto.

Acerca del autor

mm

Mónica Díaz A.

Tanatóloga, acompañante de mujeres y familias en duelo perinatal. Cocreadora de MISS Eca.

Dejar un comentario