Imagen sección Especial

Especial

Especial

Piden a pacientes de cáncer cuidados para evitar Covid

mm
Escrito por Xóchitl Celaya

Día Mundial Contra el Cáncer

En el último año, los esfuerzos en salud se han enfocado en la búsqueda de atención más adecuada a la pandemia provocada por Covid-19; sin embargo, la prevalencia del cáncer no ha disminuido y los retos para su diagnóstico y su tratamiento son enormes a fin de incrementar la expectativa de vida para quienes desarrollan esta condición de salud.

Por esa razón, para fortalecer acciones dirigidas y reducir el impacto del cáncer, la Organización Panamericana de la Salud, junto con la organización Unión Internacional contra el Cáncer, ha impulsado la campaña “Yo soy y voy a” que durante un periodo de tres años pretende hacer visible que el cáncer puede prevenirse y controlarse.

Presentada en el marco de Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la campaña ha promovido acciones individuales y colectivas para generar consciencia sobre las herramientas que existen para el diagnóstico y tratamiento temprano y atención de los diferentes tipos de cáncer; a esto se suman los proyectos de educación médica para la comunidad oncológica, indispensables para dar a conocer la innovación en diagnósticos y tratamientos en este sector.

Múltiples opciones
Elena Doronkhova, especialista en oncología, explicó que el cáncer, al ser un grupo de enfermedades, deben tratarse de manera diferentes ya que el éxito de un tratamiento radica en las características individuales que permiten su evolución, así como los factores de riesgo de cada persona, por ello no se debe olvidar la prevalencia de enfermedades oncológicas preexistentes en la sociedad.

A pesar de las preocupaciones propias de la pandemia es importante que si hay una sospecha de cáncer se debe buscar atención médica para descartar o tratar los padecimientos oncológicos que pueden poner en riesgo la salud. Además, las personas que han sido diagnosticadas con cáncer requieren un apego a su tratamiento, pues de no hacerlo pueden tener una evolución natural de la enfermedad.

Si bien los hospitales han desarrollado protocolos de seguridad para la atención de pacientes oncológicos en el periodo de pandemia, quienes viven con cáncer deben llevar a cabo las medidas preventivas de sanidad y seguir las especificaciones del personal médico tratante para evitar retraso en sus tratamientos.

Factores de riesgo
Víctor Hugo Córdova Pluma, médico internista y miembro del Movimiento Ciencia en Obesidad, explicó que la obesidad puede potenciar la presencia de tumores cancerígenos debido a que estimula la formación de cadenas químicas en la acumulación de grasa, que, sumado a cambios hormonales tanto de tiroides como de estrógenos generados por sobrepeso, disminuyen la capacidad inmunológica del organismo, lo que propicia el desarrollo de células tumorales.

El consumo nocivo de tabaco y alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras, la ingesta excesiva de alimentos procesados y la falta de actividad física se han vinculado con el desarrollo de cáncer, es por ello que las estrategias estatales deben enfocar su atención en reducir los factores de riesgo con más y mejores herramientas de prevención.

Si bien existen medidas de prevención y de diagnóstico de los diferentes tipos de cáncer, es necesario impulsar en la población la toma de consciencia pues la presencia del cáncer puede reducirse con tamizaje, detección temprana, tratamiento oportuno y acceso a cuidados paliativos.

Innovación de tratamientos
Desde 1980 hasta el 2018, la Agencia Regulatoria de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos de América ha dado aprobación a 126 medicamentos para tratar tumores sólidos y hematológicos, lo cual ha permitido la supervivencia a largo plazo (cinco años o más) de personas que viven con esta condición de salud.

En los últimos años se han desarrollado terapias dirigidas, correspondientes a tratamientos biológicos que atacan directamente a las células tumorales, a diferencia de tratamientos con quimioterapia que afectan células de todo el organismo, permitiéndose una mejor tolerabilidad para combatir el cáncer.

La inmunoterapia es una de las nuevas opciones, que al utilizar al sistema inmunitario de la persona para contrarrestar el cáncer, ha demostrado mejora en la tolerabilidad de quienes viven con cáncer, con efectos positivos en la expectativa de vida.

Doronkhova explicó que, ante la sospecha de ser vulnerable a desarrollar cáncer, por factores genéticos, estilo de vida, o condiciones individuales, se require acudir con el personal médico para que pueda realizar un diagnóstico temprano de cualquier tipo de cáncer debido a que es necesario tomar consciencia de que ninguna persona está exenta de desarrollar una condición de salud que comprometa su vida.

Mantener una cercanía con especialistas en oncología es indispensable pues la decisión del tratamiento puede mejorar la calidad de vida de quien vive con cáncer, de modo que se pueda evaluar el tipo de tumor y la etapa en la que se encuentra.

La especialista añadió que en estos momentos de crisis sanitaria, las personas sobrevivientes del cáncer deben seguir las guías del personal médico tratante y sumar los elementos preventivos para evitar la infección por Covid-19.

Incidencia
De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer, en 2018, se registraron hasta 190 mil nuevos casos de cáncer en México, de los cuales, 83 mil personas fallecieron.

En México, el desarrollo de los diferentes tipos de cáncer son variables de acuerdo con el género. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama ocupa el primer lugar, seguido por el de tiroides, cervicouterino, útero y colorrectal. En el de los hombres, la presencia más frecuente fue el cáncer de próstata, después el colorrectal, seguido por el de testículo, pulmón y gástrico.

Datos más puntuales indican que en el país el cáncer más frecuente es el de mamá, seguido del de próstata, colorrectal, tiroides y cervicouterino.

Acerca del autor

mm

Xóchitl Celaya

Xóchitl Celaya Enríquez. Periodista especializada en salud, colaboradora del suplemento Letra S de La Jornada. Mi línea de investigación es comunicación y salud con énfasis en producción periodística de contenidos médicos.
Interesada en derechos humanos y feminismo.

Dejar un comentario