Imagen sección Nutrición

Nutrición

Nutrición

Salud o imagen: Razones por las que vamos al nutriólog@

mm
Escrito por Lupita Avilés

Alimentación sana, para prevenir enfermedades

Cuando uno quiere bajar de peso, acude al nutriólogo para hacer dieta y quitar unos kilos del cuerpo, pero no precisamente pensamos o no siempre, en tener una alimentación saludable.

Un nutriólogo nos ayuda a equilibrar los alimentos para  evitar una alimentación inadecuada.  Nos apoya con  hábitos alimenticios, nos ayuda a prevenir enfermedades con una sana alimentación, también desarrolla planes alimenticios en el área clínica e industrial, además de realizar su trabajo con un equipo multidisciplinario con psicólogos y endocrinólogos.

En nuestro país, siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso y obesidad, lo que desencadena enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, altos niveles de triglicéridos y colesterol, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Eensanut 2018).

Aunque la pandemia del Covid-19 afecta a toda la población, existen grupos de personas más vulnerables como las que tienen algún padecimiento de comorbilidad. Y en este sentido, nuestro país, superó las 150 mil 273 muertes por el Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en su reporte del pasado lunes 25 de enero. Y son la hipertensión, la obesidad y la diabetes, en este orden, las principales enfermedades asociadas a los decesos por el Coronavirus SARS-COV-2.

La obesidad es un problema de salud pública,  y aunque se han implementado acciones para enseñar a los estudiantes de educación básica para tener una vida saludable, además del nuevo etiquetado en los alimentos procesados que advierte sobre la cantidad de azúcar, sodio y grasa que contienen, se sigue teniendo un grave problema de obesidad y sobrepeso.

Por ello, la labor de los nutriólogos es muy importante, y aunque son muy pocos, 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, según datos del INEGI, a los especialistas en nutrición, se les valora poco. Y por ello, cobran relevancia ante la pandemia que vivimos y el alto índice de obesidad que se tiene tanto en niños como en adultos.

Nutrióloga Viridiana
Ruiz Sánchez

La nutrióloga Viridiana Ruiz Sánchez, especialista en diabetes mellitus tipo II  explica a Salud Primero, la importancia de cuidar nuestra salud  con la alimentación.

-Los mexicanos estamos enfermos porque comemos inadecuadamente. ¿Podemos cuidar nuestra salud a partir de lo que comemos, qué tan cierto es esto?

-Sí. Todas las enfermedades se pueden prevenir con una alimentación adecuada. La diabetes tipo II es una enfermedad que tiene un factor principal que la detona, y es la mala alimentación, en estos casos, es de un 70% alimentación y un 30 % tratamiento médico y ejercicio, por ejemplo.

Una persona con diabetes puede tener los mejores tratamientos, la mejor atención médica, los mejores medicamentos y las mejores insulinas, lo mejor de todo pero sino lleva una alimentación adecuada no va a hacer magia.

La nutrióloga, especialista en diabetes mellitus, explica que el 50% de los pacientes que ve en consulta llega pidiendo un tratamiento en alimentación. Del 80% de pacientes, un 50% solicita el tratamiento nutricional. Los demás, solo  llegan pidiendo un medicamento para sentirse mejor  pero no van por un cambio para controlar sus hábitos alimenticios.

Viridiana Ruiz Suárez, especialista en alimentación, trabaja directamente con una endocrinóloga y es parte de un equipo multidisciplinario. Señala que  entre el 70 y 80 por ciento de los pacientes que reciben tienen diabetes tipo II, después diabetes tipo I y diabetes gestacional en una menor cantidad.

¿Qué tan difícil es para el paciente apegarse al tratamiento?

-Al paciente le cuesta mucho trabajo. Desde que reciben el diagnóstico de la enfermedad, es muy difícil para él aceptarlo. Es un proceso muy largo. Por ello se trabaja con un equipo multidisciplinario que ayuda al paciente a seguir adelante con la enfermedad que no se puede curar pero que sí se puede tener controlada.

La especialista en nutrición de un hospital privado, enfatiza que “a los pacientes les cuesta mucho trabajo tener una buena alimentación. La mayoría de los pacientes tienen  diabetes tipo II que se da por un mal control de alimentación, malos hábitos y atracones de comida, por un síndrome metabólico que tiene que ver mucho con una resistencia a la insulina y otros factores”.

Si el paciente no ha tenido una alimentación adecuada por lo tanto le cuesta mucho trabajo tener hábitos, y sobre todo si son pacientes de más de 40 años, indica Ruiz Suárez.

“Siempre han sido los mismos hábitos durante 40 años y no vamos a cambiar un hábito de más de cuarenta años de un día para otro, y esto es lo que les cuesta trabajo adaptarse a nuevas raciones, nuevos alimentos y horarios que es lo más difícil.”

¿Cómo nutrióloga qué es lo más difícil para ti cuando trabajas con un paciente?

-Lo complicado para mí es hacerle entender que no hay una “pastillita mágica” que le quite la enfermedad. Son los hábitos los que hay que estar formando cada  tres  semanas, cada mes dependiendo de la respuesta del paciente. Es difícil porque a veces el paciente pide un medicamento y cree que con eso, al otro día ya no va a tener nada, pero no es así. Y es estar detrás del paciente dándole seguimiento, eso es muy difícil.

Lamentablemente en un acta de defunción nunca dirá murió por diabetes mellitus tipo II. Siempre serán las complicaciones de esta enfermedad  las registradas, y con la que pueden durar muchos años. Y pueden tener una amputación de pierna, problemas de riñón, de visión, problemas con los que llevan tiempo y que además, ya están muy avanzados, explica la especialista.

Como nutrióloga es muy difícil hacerles entender que no tienen que llegar hasta ese grado para que se empiecen a cuidar, y que una pastilla no va a hacer magia. Se necesita un seguimiento no solo de una nutrióloga, a veces se requiere también de apoyo psicológico y el seguimiento médico.

¿Nos hace falta educación para comer?

-Sí, nos hace mucha falta por lo menos de una manera general. Saber cómo se agrupan los alimentos. Tampoco es necesario meternos tanto en calorías y esas cosas. Estaría bien que fuera desde primaria y de manera general para saber qué son los micronutrientes, por lo menos entenderíamos mucho de nuestra alimentación.

Experta en alimentación, Viridiana Ruiz  Suárez, señala que la nutrición es compleja por las rutas metabólicas que tiene pero el conocimiento básico, dice,  nos ayuda a entender muchas cosas sobre alimentación. Nos hace falta mucha educación para saber comer. Y no es tan difícil, al principio cuesta trabajo pero se trata de querer hacer un cambio, de querernos a nosotros mismos, enfatiza.

Muchas veces ponemos de pretexto que el trabajo, los hijos, el no tengo tiempo, que mil cosas, sin embargo, cuando nos enfermamos, en el trabajo nos reemplazan ¿y a nosotros quién nos regresa nuestra salud? Yo creo que no es difícil. Es cuestión de querernos.

¿Si comes sanamente es porque ya estás educado para ello o porque estás enfermo?

Cuidar nuestra alimentación, es saber quererse, saber cuidarse sin tener que estar limitándonos con alimentos. Las personas con diabetes también pueden comer de todo, solamente hay que moderarse porque cualquier exceso siempre es malo en todo.

Una persona con diabetes debe dedicarse tiempo para su salud y debe cuidarse. Si ya vio que los hábitos que tenía no le funcionaron, pues es momento de cambiar hábitos  alimenticios. Empezar a hacer ejercicio y  tomar agua.

¿L@s mexican@s sabemos comer?

-Los mexicanos tenemos una dieta bastante rica y variada por algo dicen que los muertos regresan, solo por la comida. Sin embargo, no sabemos limitarnos porque no tenemos horarios y comemos todo el tiempo con hambre, no tenemos el hábito de horarios de comida.

Cuando comemos con hambre cualquier cosa nos sabe deliciosa. No sabemos apreciar las cosas que tenemos. A veces cualquier “taco de perro”, nos sabe delicioso y cuando lo comemos sin hambre decimos ¡Ah no estaba tan bueno!

Nos hace falta educar nuestro paladar para distinguir: esto tiene mucha grasa, esto sabe muy picoso, esto está muy dulce. Los mexicanos no tenemos horario ni control cuando comemos y todo nos sabe delicioso.

La nutrióloga Viridiana Ruiz Suárez, es especialista en nutrición en diabetes tipo II y labora en distintos hospitales privados y proporciona asesoría personalizada.

Acerca del autor

mm

Lupita Avilés

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, incursioné en prensa escrita, medios electrónicos, así como agencias de monitoreo y la docencia. La necesidad de conocer lo desconocido y meterme en terrenos inesperados, como dice el cantante Luis Eduardo Aute, me apasiona. Comunicar lo que aprendo me gusta tanto como descubrirlo. Disfruto ir detrás de la curiosidad y encontrarme con nuevos horizontes.

Dejar un comentario