Imagen sección Especial

Especial

Especial

Llega a Puebla y Tlaxcala lote de vacunas vs Covid-19

mm
Escrito por Redacción

Prioridad de aplicación, profesionales de la salud

En IMSS, ISSSTE, y Secretaría de Salud, serán distribuidas las primeras 4 mil 875 dosis de vacuna contra COVID19, que la tarde de este martes llegaron a Tlaxcala y que serán aplicadas al personal del sector salud que están atendiendo a personas contagiadas. Así también, hoy llegaron a Puebla más de 10 mil vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech que serán aplicadas el próximo miércoles 13 de enero a todos los profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla contra el virus, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

En conferencia de prensa, el especialista confirmó lo expresado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que al filo de las 13:20 horas comenzaría el traslado vía terrestre de las 439 mil 725 dosis que vienen en el nuevo lote y que serán distribuidas a Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.

Martínez García detalló que el proceso de inoculación y la información referente a dicho proceso serán exclusivas de la Sedena y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero aseguró que 37 unidades médicas que atienden covid-19 en el estado, públicas o privadas, están contempladas para la primera fase.  Martínez García destacó que la vacuna de Pfizer y BioNTech “viene en unas cajas muy especializadas” con sensores de temperatura y hielo seco, pues debe permanecer en una temperatura promedio de -70 grados centígrados y “no puede bajar de -60 ni subir de -80 grados”.

Refirió que estos equipos y su manipulación “es muy importante”, ya que quien lo maneje requiere de guantes térmicos, caretas y acordonar el área “como gris o blanca de sanitización”. Una vez completado este proceso, la vacuna debe combinarse con un solvente y estar a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para comenzar con la aplicación, la cual solamente podrá realizarse en un plazo no mayor a 5 horas a partir de la apertura de la caja original o, de lo contrario, caducará.

En cuanto médicos, enfermeras, camilleros y el resto de profesionales de la salud hayan sido inoculados, deberán permanecer en observación médica por 30 minutos ante una posible reacción alérgica al compuesto polietilenglicol, “que es un vehículo para la absorción”. El secretario de Salud compartió que la vacunación se hará en un plazo de 3 días, pero de ser necesario, Puebla cuenta con ultra refrigeradores que postergan la utilidad de la vacuna anticovid de 5 a 6 días, así como cámaras frigoríficas para almacenar hasta 100 mil dosis que pueden ser utilizadas 4 o 5 meses después.

 “El proceso será sumamente transparente y solo se aplicará, por el momento, a personal de trinchera, de la primera línea de batalla contra el covid”. Añadió que la vacuna de Pfizer y BioNTech sí es efectiva contra la nueva cepa B117 y, aunque cada individuo será libre de elegir si se vacuna o no, la recomendación es que sí lo hagan para que estén protegidos contra el coronavirus. “Cada quien es libre de escoger si se le pone o no la vacuna, lo que nosotros sí le podemos recomendar a todos es que pongánsela, por favor”. Además, cada clínica donde se lleve a cabo un proceso vacunación será resguardado por la Guardia Nacional y la Sedena. (Con información de Milenio. Fotografía: El Sol de Puebla)

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario