LONDRES.- Una mujer de 90 años de Irlanda del Norte es la primera persona en el mundo en recibir la vacuna Pfizer / BioNTech para Covid.
Así, hoy martes 8 de diciembre, comenzó el programa de vacunación masiva del Reino Unido.
Para Margaret Keenan, la mujer de 90 años que recibió la inyección en Coventry a las 6:31 am, esta es una victoria personal.
“Me siento muy afortunada, es el mejor regalo de cumpleaños”. De hecho, en unos días, Keenan cumplirá 91 años.
“Significa que con el nuevo año podré ver a familiares y amigos después de pasar la mayor parte de este año sola”.
En su cita con la historia, la señora Keenan apareció con una mirada animada y una alegre camiseta navideña. “Estoy bien, gracias”, respondió a las cámaras.
Hoy mismo será dada de alta del hospital donde estuvo unos días por otros problemas. Pasará las vacaciones con los parientes más cercanos, de acuerdo con las reglas.
El ministro de Salud, Matt Hancock, dijo que sintió algo de emoción ante las imágenes. “Ha sido un año muy difícil pero ahora finalmente hay una salida, la luz al final del túnel. Estoy orgulloso que seamos el primer país del mundo en distribuir esta vacuna”.
Hoy, 53 hospitales británicos administrarán la primera dosis: la segunda llegará en 21 días. A partir del 14 de diciembre también entrarán en acción los médicos de familia y muchos otros centros nacionales.
En la parte logística, participaron las fuerzas armadas. Actualmente, el país tiene 800.000 dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech, y se esperan otros cuatro millones para fin de mes.
Para Simon Stevens, Director de Salud Pública (NHS England), hoy es un hito importante.
“Ha pasado menos de un año desde que se diagnosticó Covid”, enfatizó. “Hoy la asistencia sanitaria está administrando las primeras dosis de la vacuna: es un resultado asombroso”.
Agencias
Dejar un comentario