Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

En embarazadas, prioridad vacuna contra influenza

mm
Escrito por Lupita Avilés

Tener un hij@ en tiempos de Covid-19

María Isabel Ruiz está embarazada y sabe que debe tener más cuidados de lo normal. Tiene 10 semanas de gestación. Y aunque sabe que por la pandemia debe extremar cuidados y tener mucha precaución, porque “se supone tengo menos defensas, por eso tengo que tratar de cuidarme y no salir tanto, y tener chequeos en el médico”, desde que se embarazó, hace 2 meses y medio,  no ha acudido a revisión médica.

“No me he ido a checar al Centro de Salud, lo haré hasta la próxima semana, como quien dice, sería mi primera cita. Dicen que los diabéticos, los hipertensos y las embarazadas son los que deben tener más cuidados, porque se nos bajan las defensas, no sé si  realmente es verdad o no, pero eso dicen, y pues por eso, debemos tener más precaución”. 

María Isabel se enfermó hace poco, “tuve una pequeña gripe, fui al doctor. Me checaron y me dieron medicamento para la gripe y ahorita ya voy de salida. Ya estoy bien. Me recetaron paracetamol, amoxicilina, y nebulizaciones porque estaba muy congestionada”.

“Sé que estoy en alto riesgo porque se me sube la presión, además tengo el problema de lumbalgia, por eso debo tener mucho cuidado. Tengo un aparato para checarme la presión, y debo ir a mis chequeos médicos”,  pero María Isabel, aún no ha tenido ninguna revisión prenatal hasta el momento.

A la pregunta de si ya se había puesto la vacuna contra la influenza, respondió que, “no me la he puesto porque no he ido al Centro de Salud. Espero que cuando vaya me la pongan”, comentó. Mientras acude a revisión, se prepara para hacer un viaje a San Luis Potosí.

Y aunque está consciente de que es  importante vacunarse contra la influenza, porque “no solo me protejo yo sino a mi bebé de cualquier infección respiratoria”, María Isabel aún no acude al médico para cuidados prenatales ni se ha puesto la vacuna contra la influenza. Con 30 años de edad, María Isabel, es madre de tres hijos, y uno más que está en camino.

Salud Primero charló con la doctora Isabel Villegas Mota, Jefa de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), para dar a conocer por qué es importante que las mujeres embarazadas se  vacunen contra la influenza, y ¿cómo saber si es influenza o Covid? ¿Cómo ayudarle a la población a distinguirlos?

Y esto nos respondió:

– La influenza y el Covid-19  tienen síntomas muy parecidos. Los síntomas de la influenza y el Covid-19 pueden tener una similitud importante, por ello es necesario acudir a vacunarse a tiempo, sobre todo las personas vulnerables,  como son las embarazadas.

-¿Por qué las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la influenza? 

-Se debe hacer mucha conciencia en el caso de las embarazadas, pues cualquier infección puede provocarle muchas afectaciones. Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo presenta muchos cambios anatómicos, fisiológicos y hormonales  que se dan durante esta etapa de gestación.

Es importante conocer los cambios que presenta el cuerpo de una mujer embarazada para saber por qué se deben extremar cuidados en su salud y la de su bebé.

Esto es lo que pasa en una mujer embarazada

Cambios en su cuerpo

  • Anatómicamente

Se presenta un crecimiento tanto uterino como de la cavidad abdominal, esto  hace que el tórax se contraiga y que las costillas se horizontalicen,  lo que provoca un cambio en la dinámica respiratoria, de la mujer. Por esta razón, en las embarazadas  se generan mayores complicaciones   frente a infecciones respiratorias, a diferencia de otras personas.

  • Fisiológicamente

El flujo sanguíneo en la mujer embarazada, presenta cambios, además de exigir una mayor demanda hacia el bebé, genera modificaciones y aunque se da un equilibrio, en caso de alguna inflamación no se da de la misma forma lo que compromete el estado de salud de la mujer en gestación.

  • Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico, durante el proceso de gestación, se activa ante un cuerpo extraño dentro del organismo de la madre. Antes de que el sistema inmunológico auto-rechace el producto puede generar una deficiencia tanto celular como hormonal en el embarazo y al presentar alguna infección respiratoria, esto se complicaría.

Las personas deben saber esto, deben conocer  porque es importante que la mujer embarazada esté vacunada. No es que sean mujeres que deban estar en una cajita de cristal, no. Requieren mayores cuidados y sobre todo,  cuidados preventivos.

Cuando se presenta la temporada de influenza se tiene mayores complicaciones respiratorias con mayores tiempos de intubación, en hospitalización y mortalidad, explicó.

Aunado a los procesos inflamatorios que provoca el COVId-19 y que repercuten en el embarazo, y eso es lo que estamos viendo ahora en esta pandemia. Ante cualquier síntoma sospechoso,  ya sea respiratorio o de Covid-19, es mejor acudir al médico y no dejarlo pasar. Acudir de inmediato al Centro de Salud, comentó

Estas infecciones pueden complicar el curso del embarazo. Es una gripa cualquiera, pero hay varios virus en una gripa que no son tan graves pero la población no lo puede distinguir por eso se debe acudir al médico.

No se debe minimizar cualquier síntoma, acudir a las consultas prenatales y mantener  las medidas de sanidad, enfatizó la encargada de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

“La influenza sí se puede prevenir. El Covid aún no. No hay nada hasta el momento”, acotó contundente la doctora Isabel Villegas Mota.

La temporada para vacunarse contra la influenza es del 1º de octubre al 31 de diciembre. Si aún no te vacunas, estás a tiempo. Acude a algún centro de vacunación más cercano a tu zona.  La vacuna es gratuita y muy importante para tu salud y la de tu bebé.

Acerca del autor

mm

Lupita Avilés

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, incursioné en prensa escrita, medios electrónicos, así como agencias de monitoreo y la docencia. La necesidad de conocer lo desconocido y meterme en terrenos inesperados, como dice el cantante Luis Eduardo Aute, me apasiona. Comunicar lo que aprendo me gusta tanto como descubrirlo. Disfruto ir detrás de la curiosidad y encontrarme con nuevos horizontes.

Dejar un comentario