Imagen sección Mujer

Mujer

Mujer

Auto-explorarse los senos, cuestión de vida

mm
Escrito por Lupita Avilés

En Octubre y siempre… Lucha vs cáncer de mama

En el mes de octubre, seguimos con la sensibilización sobre el cáncer de mama. Si sientes en tus pechos alguna bolita, endurecimiento o algún hundimiento, desviación de los pezones, úlceras o engrosamiento de la piel o alguna secreción como pus o sangre del pezón, acude al médico. No te esperes más.

Recuerda que la autoexploración es muy importante. No importa si tienes tus pechos operados con silicona, si son pequeños, grandes, alargados, redondos. No importa la forma que tengan, debes tocarlos y explorarte. Y ante cualquier anormalidad, acudir de inmediato al médico. No debes esperar. Es una carrera de vida.

En el mes rosa, todo octubre,  dedicado a la Lucha contra el Cáncer de Mama, tanto el sector salud  como asociaciones y fundaciones, realizan mensajes de conciencia, dirigidos a la población y en específico, a las mujeres para realizarse una autoexploración y detección oportuna.

El mensaje para las mujeres es claro y sencillo: auto-explorarse y ante cualquier sospecha en la revisión, acudir tempranamente al médico. La detección oportuna es una forma de evitar el cáncer de mama.

En su campaña por concientizar sobre la autoexploración y detección oportuna, la Fundación del Centro Oncológico Internacional (COI), brinda atención a pacientes de escasos recursos que no cuentan con servicios médicos del sector salud.

Con el objetivo de sensibilizar a la población mediante la cultura de la prevención, la fundación nos comparte algunos testimonios de pacientes sobrevivientes en su lucha contra el cáncer de mama para tomar conciencia de que la detección oportuna es una carrera contra el tiempo para salvar vidas.

María del Carmen Vargas Urbina, nos cuenta que gracias a  que se realizó una mastografía a tiempo le fue detectado cáncer de mama. Desde marzo del 2017 inició su combate contra el cáncer. Tras recibir 16 quimioterapias y una cirugía en noviembre de ese mismo año, además de 30 radiaciones, hoy  María del Carmen, es una sobreviviente que nos comparte su historia de vida.

María del Carmen Vargas. Sobreviviente de cáncer de mama

A Lupita Barrera, le detectaron cáncer de mama el 24 de febrero de 2018. Le tuvieron que realizar una mastectomía y después fue sometida a cuatro quimioterapias.  Le dieron un tratamiento de hormonoterapia por cinco años del cual lleva ya dos años cumplidos, y un chequeo médico continuo. Hoy sigue con vida y nos comparte su experiencia.

Lupita Barrera. Sobreviviente de cáncer de mama

El Centro Oncológico Internacional (COI) recibe tanto a mujeres como a hombres mayores de 18 años, con todo tipo de cáncer. Cuenta con cinco sedes en Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana para brindar atención a pacientes de escasos recursos con costos preferenciales y que no cuentan con servicios médicos.

La atención también se da a pacientes que se encuentran en etapa 4  y a todos los pacientes que cuenten con seguro de gastos médicos mayores.

La importancia de la detección oportuna, la autoexploración, así como una mastografía una vez al año, son las principales recomendaciones que hace Erika Ortiz Flores, directora ejecutiva de la Fundación COI, a todas las mujeres para ser tratadas a tiempo y poder salvar así sus vidas.

Erika Ortiz Flores, directora Ejecutiva de Fundación COI

De acuerdo al reporte que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el pasado 19 de octubre en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el 2019 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. 

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mamá el 1 % son jóvenes de 15 a 29 años. 13 por ciento, tienen entre 30 y 44 años, y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años. La mayoría mueren después de los 59 años, el 48 por ciento. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5996

En nuestro país, el cáncer de mama, es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas con un promedio de 10 decesos al día, registró así un estudio realizado por la UNAM sobre “La mortalidad por cáncer de mama aumenta en México” en octubre de 2018.

 https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_677.html Asimismo, en esta investigación se dio a conocer que aunque la incidencia de casos en México es igual a la de Estados Unidos, la diferencia de que el número de decesos, sea del doble en nuestro país, es debido a que el diagnóstico es demasiado tardío, además de que el cáncer de mama, se está presentando en edades más tempranas, en las mujeres mexicanas.

Acerca del autor

mm

Lupita Avilés

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, incursioné en prensa escrita, medios electrónicos, así como agencias de monitoreo y la docencia. La necesidad de conocer lo desconocido y meterme en terrenos inesperados, como dice el cantante Luis Eduardo Aute, me apasiona. Comunicar lo que aprendo me gusta tanto como descubrirlo. Disfruto ir detrás de la curiosidad y encontrarme con nuevos horizontes.

Dejar un comentario