Imagen sección Mamá

Mamás

Mamás

Hoy, se conmemora el Día de las Muertes Gestacionales

mm
Escrito por Mónica Díaz A.

Una tragedia olvidada

En México, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer una actualización de las estadísticas sobre mortalidad fetal. Entre 2012 y 2018 se presentaron 22 mil 327 casos por año, y en 2019 la cifra incrementó a 23 mil 868.

“Perder a un hijo durante el embarazo o el parto es una tragedia devastadora para cualquier familia del mundo y, con demasiada frecuencia, suele sufrirse en silencio. Cada 16 segundos, en alguna parte del mundo, una madre sufre la indescriptible tragedia de traer al mundo un bebé que ha nacido muerto”.

Así lo señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en el reciente Informe elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU Daes), sobre muertes gestacionales y neonatales.

El Informe “Una tragedia olvidada: la carga mundial de la mortalidad fetal” describe la situación más reciente de este tema, invisibilizado e invalidado, que afecta a infinidad de familias en todo el mundo.

En este reporte se señala que cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año –1 cada 16 segundos–. La mayoría de estas muertes fetales, 84%, se producen en los países de ingresos medios y bajos.

El Informe de Unicef resalta que la pandemia COVID-19 podría empeorar aún más la tasa mundial de mortalidad fetal: “La reducción a la mitad de los servicios de salud causada por la pandemia provocaría cerca de 200 mil nuevas muertes fetales en 12 meses en 117 países de ingresos medios y bajos. Se trataría de un aumento medio del 11%, que en 13 países alcanzaría o superaría el 20%”.

El 15 de octubre es el Día de la Conmemoración de las Muertes Gestacionales, Neonatales y de la Infancia Temprana. Países de todo el mundo se unen con diferentes actividades para recordar a los bebés fallecidos en el vientre, en el parto o poco tiempo después de que nacieron.

También es un llamado a concientizar sobre este tema que es considerado tabú, por la poca atención que se le da, y donde es imperante trabajar en políticas públicas que prevengan violaciones de derechos humanos de las mujeres en los hospitales.

En nuestro país no existen protocolos hospitalarios para realizar un buen abordaje en los hospitales. Algunas situaciones a las que se enfrentan las mujeres son: se les dispone junto a las mujeres que sí tienen a sus bebés; no se les proporciona información de cómo manejar su lactancia sin bebé; en pocos casos se da un diagnóstico de la causa de la muerte; se cancelan o se acortan las licencias médicas; no se les permite conocer a sus bebés fallecidos (necesario para revalidar su duelo); en el acta de muerte fetal no está inscrito el nombre del hijo o hija, solo tiene el de la madre; testimonios hablan de culpabilidad por parte de personal médico; manejo poco cuidadoso de los cuerpos cuando son entregados, y cuando tienen poco tiempo de gestación se canalizan como desecho biológico; cancelación de licencias de paternidad, entre otros actos que vienen a complicar el proceso de duelo de las mujeres y familias.

El colectivo MISS Eca-Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana, junto con el portal Salud Primero y el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) realizarán un ciclo de conferencias virtual sobre el tema, con expertas y expertos de México, España, Colombia y Argentina, el próximo jueves 22 de octubre a partir de las 10:00 horas a través de la página de Facebook de Salud Primero y Amor https://www.facebook.com/SaludPrimeroyAmor

Acerca del autor

mm

Mónica Díaz A.

Acompañante y facilitadora en MISS-Eca Red de Apoyo ante la Muerte Gestacional y de la Niñez Temprana

Dejar un comentario