Mamá Pinky

La urgencia de desparasitar a la familia y a mascotas

mm
Escrito por Rosy Romero

Sin parásitos, sin garrapatas y vacunad@s

Hola amigos, qué gusto poder volver a saludarlos en este espacio. Como bien lo dice el nombre, Salud Primero y eso es algo que no debemos perder de vista en cuanto a nuestras mascotas se refiere, tanto para ellas como para nosotros los humanos.

Es increíble que después de tantos años, apenas tomo conciencia de la importancia de estos cuidados, desde el fondo, no de la forma. La situación del COVID vino a abrir y a fortalecer la comunicación entre los médicos veterinarios y los tutores de sus pacientes, lo que te ha llevado a entender mucho más las enfermedades, tratamientos y que las consultas debieran ser más preventivas que reactivas.

Por ejemplo, el por qué debes desparasitarte a la vez que desparasitas a tus peludos, el vigilar que no aparezcan garrapatas en tu perrhijo (que por cierto en esta época tienen mayor incidencia en los lugares cálidos) y mucho menos, que se te peguen en la ropa o el por qué no debería lamer tu cara tu peludo hermoso. ¿Lo has pensado?

Cuántas veces protestamos ante estas frases, sobre todo la última, ya que los besos y abrazos son increíbles con nuestros perrhijos o gathijos, pero precisamente para poder estar disfrutando estos momentos increíbles a su lado, debemos mantenerlos sanos.

Así que sin parásitos, sin garrapatas, con sus vacunas al día y con un diagnóstico general de salud al perrito o gatito, podremos disfrutar más cargarlos, dormir con ellos, que se acuesten en tu regazo y vean la tele contigo, jugar en el pasto y pasar momentos únicos.

El mantenerlos sanos es parte del amor hacia ellos y de una tenencia responsable. Si los recursos, que en muchas ocasiones son el problema te impiden hacerlo, habla con tu veterinario y tal vez puedas hacer un plan de pagos con él o ella o hasta pueda recomendarte algún lugar donde puedan atenderte con los medios con los que cuentas. Lo importante es no dejar de desparasitarlos, vacunarlos o llevarlos a revisión médica. Ellos confían en ti y dependen de ti.

Como tutores o pet parents nos corresponde actualizarnos constantemente y preguntar al veterinario lo que nos inquieta. Nunca automedicar y formar una mancuerna con el o la MVZ. Es básico buscar un veterinario que nos haga sentir cómodos por su trato hacia las mascotas, hacia nosotros y la atención en general. Alguien que podamos cubrir sus servicios y con quien nuestro perrhijo o gathijo tengan química. Es nuestra responsabilidad certificar que cuente con su cédula profesional y que nuestra mascota se sienta a gusto.

Si esto lo hacemos en una situación de prevención, todo será mejor en caso de una emergencia ¿no lo crees?

Así que la prevención de enfermedades en nuestras mascotas es muy importante, básica para su calidad de vida y en cada pet parent está la responsabilidad de identificar actitudes o momentos raros en nuestros peludos, tales como que estén apáticos, con poco apetito, si se quejan de algo, si toman agua en exceso o dejan de tomar; si orinan muy concentrado, poco o dejan de hacerlo; revisar el color y firmeza de sus heces, si su respiración cambia, si tienen tos repentina o frecuente, en fin, todos esos detalles que son del día a día y que pueden presentarse como un semáforo de alerta.

No subestimes los pequeños detalles, es necesario que un médico veterinario te indique si esa tos es cuestión respiratoria o cardiaca; si ha subido de peso por una cuestión metabólica o porque está comiendo en exceso; si deja de jugar por aburrimiento o algún problemita cardiaco. En fin, hay una gama inmensa de posibilidades. Se requiere de un diagnóstico oportuno, pero para el MVZ tú eres la persona y la voz de tu peludo hermoso. Es un trabajo en equipo, fórmalo a tiempo y sobre todo, llévalo a cabo con mucho amor. Salud primero y Amor para los animales!

Acerca del autor

mm

Rosy Romero

Periodista egresada de la Escuela “Carlos Septién García”. Desde el primer semestre, comenzó a trabajar en el fascinante mundo de los Medios de Comunicación, entre los que encontró en la Radio y las Relaciones Públicas su pasión.

Dejar un comentario