Leer cuentos de hadas a los niños varones tambalea los estereotipos de género. Así que hagámoslo. Con una historia como Ricitos de Oro aprenden el concepto aristótelico del “Justo Medio”, eso les será fundamental para sostener relaciones saludables en el futuro.
Vía correo electrónico pedí una entrevista con Will Courtenay, un psicólogo experto en la salud mental masculina que ha sido considerado uno de los principales académicos, investigadores y formadores de políticas públicas en la psicología de los hombres en Estados Unidos, de acuerdo con The American Psychological Association. También es fundador del sitio de salud mental para hombres http://postpartummen.com/
Le comenté que en México los síntomas de depresión masculina podrían estar asociados a la violencia doméstica que los hombres ejercen sobre sus parejas e hijos. Su respuesta me llevó al bosque donde Ricitos de Oro entró a la casa de los osos para probar que el tamaño de las sillas, las camas y los platos.
“Los padres deprimidos tienen más probabilidades de ser agresivos o violentos con sus parejas y tienen más probabilidades de golpear a sus hijos. Una nueva investigación muestra un vínculo con la testosterona y lo que yo llamo El principio del Ricito de Oro’. Debe ser lo justo, no demasiado o muy poco”, fue la respuesta de Courtenay.
“Los papás que tienen bajos niveles de testosterona, 9 meses después del nacimiento de su hijo, tienen más probabilidades de experimentar depresión posparto que otros papás. Sin embargo, también los padres con niveles altos de testosterona informaron más estrés parental y sus parejas reportaron mayor depresión y más agresión de la pareja”, añadió.
¿Estamos en el camino correcto para que los hombres se atrevan a pedir ayuda?
Las actitudes de los hombres hacia la búsqueda de ayuda están cambiando, con más disposición para hacerlo. En los Estados Unidos, el número de hombres que realmente buscan servicios psicológicos ha aumentado constantemente durante años.
¿Cómo promover diagnósticos tempranos de la depresión posnatal cuando ha sido invisible para los profesionales de la salud?
Los profesionales de la salud no son inmunes al mito generalizado de que los hombres no se deprimen. Incluso entre los médicos capacitados, los hombres tienen menos probabilidades que las mujeres de recibir un diagnóstico correcto de depresión en general. Los proveedores de servicios pediátricos idealmente deberían examinar tanto a hombres como a mujeres en busca de depresión. Se puede usar una evaluación simple de 10 preguntas para identificar la depresión. Cada nuevo padre debe recibir esto.
En los Estados Unidos, solo una de cada cinco personas con depresión recibe un tratamiento adecuado. Y los hombres y los niños tienen menos probabilidades que las mujeres y las niñas de recibir el tratamiento que necesitan para la depresión. Los hombres latinos son aún menos propensos a recibir servicios de salud mental.
¿La depresión postparto en hombre puede llevarlos al suicidio?
La depresión posparto es solo depresión que ocurre en el período posparto, típicamente definido como el primer año después del nacimiento de un niño. Sabemos que la depresión ciertamente está relacionada con el suicidio. Entonces, sí, la depresión postnatal paterna puede conducir al suicidio. Y el suicidio es un problema muy serio para los hombres. En los Estados Unidos, tres hombres se suicidan cada hora, lo que equivale a más de 70 hombres cada día. Cuatro a 18 veces más hombres que mujeres se suicidan.
¿Cómo medir el impacto de iniciativas como el Día Internacional de la Salud Mental del Padre?
No estoy seguro de eso, pero la educación y la información son ciertamente importantes.
Dejar un comentario