¿Sabes cuánto tiempo permanece con vida el virus en las superficies del auto? ¿Y cuál es el lugar del vehículo con más probabilidad de contagio? Aquí algunos cuidados para conductores, choferes o usuarios.
Algunas recomendaciones básicas que la doctora Arlette Saavedra, epidemióloga en Salud Pública, da para evitar el posible contagio del COVID-19, a conductores de un auto particular, de un transporte, o para usuarios.
Para la doctora Saavedra, especialista en epidemiología, estar informados sobre este virus, es una de las mejores herramientas para combatirlo. Se debe conocerlo para saber cómo se puede evitar y disminuir su posible contagio.
Cuidados para conductores, choferes y usuarios
El volante del automóvil es el área más crítica del auto, aquí se alojan la mayor cantidad de virus, microorganismos y bacterias. Este se debe limpiar con agua y jabón. También se puede desinfectar con cloro diluido (100 mililitros en 10 litros de agua).
Es muy importante no mezclar los productos de limpieza porque se pueden generar reacciones peligrosas, pues no todas se pueden combinar, explica la especialista. Para limpiar el auto se deben utilizar guantes desechables para el inicio de la limpieza. También se deben desinfectar las llaves o el botón de encendido del motor, según el tipo de vehículo.
Limpiar adecuadamente el botón de apertura de la guantera, los controles de regulación de los asientos y espejos, y hasta las palancas con las que se activan las direccionales.
Utilizar alcohol en gel al 70%, si no hay agua y jabón para hacer la limpieza.
Limpiar los tapizados con aerosoles especiales.
Otras áreas con mayor concentración de bacterias son el porta vasos, el cinturón de seguridad, la manija interior de la puerta y la exterior, la palanca de cambios, la rueda del volumen de radio y el tablero.
Se debe colocar una división plástica entre el conductor y el pasajero, como medida de prevención que permite tener una distancia, y ayuda a prevenir un posible contagio.
La limpieza debe ser cada vez que el usuario salga de la unidad del transporte. De no poder hacerlo en la inmediatez, entonces realizar una desinfección en cuanto sea posible. Si es un auto particular, debe hacerse cada vez que se utilice el auto para salir y se ha llegado a casa.
Cómo no sabemos si entre los pasajeros puede estar un portador del virus, las medidas preventivas de limpieza e higiene deben tomarse de manera general para todos.
Como el uso de cubre bocas para el chofer como para el pasajero, para disminuir la transmisión. Hacer un lavado de manos de forma constante. Colocar el dinero en un lugar específico, y de nuevo hacer lavado de manos.
Si se es una persona que sea parte de un grupo vulnerable y debes trabajar porque no puedes quedarte en casa, entonces debes reforzar las medidas preventivas.
Si estás en tiempos prolongados frente al volante y no puedes lavarte las manos de manera frecuente, puedes usar alcohol en gel.
Se sugiere limpiar la unidad de transporte lo más frecuente posible. No esperar a que después de cierta cantidad de pasajeros, hacer la limpieza. Cada pasajero podría ser un contagio para los demás, por lo que se recomienda hacer desinfección del auto lo más frecuente posible.
El COVID-19 es un virus que tiene la forma de una corona cuando se ve en el microscopio, explica, la doctora Saavedra, se descubrió a finales de diciembre de 2019. Se le conocía como “el nuevo coronavirus”, hoy se le denomina COVID-19, y ocasiona enfermedades respiratorias y está asociado a otros virus como al Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).
¿A qué síntomas debemos estar atentos?
Esta enfermedad presenta relevancia porque se asocia con el síndrome respiratorio que se puede confundir con otras patologías. Para distinguirlo de otras enfermedades parecidas, debemos estar atentos a los siguientes síntomas:
• Toda persona que presente temperatura de 37.5 grados centígrados o más o uno o más síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.
• Además de estas características se le debe sumar el hecho de que esta persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19, o tenga antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados. Hay que tomar más precauciones en la observación de los síntomas y de cuidados personales.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
El virus se encuentra en vías respiratorias, gotitas provenientes de estornudos y del habla de personas infectadas por lo que debemos estar a una distancia de la persona que tenga un posible contagio o sea portadora del virus.
Otra forma de transmitir es por contacto físico, cuando las gotitas con virus alcanzan las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca a través de besos y abrazos.
En superficies contaminadas; manijas de puertas, pasamanos, y al tocarlas, la persona se lleva las manos a los ojos, nariz y boca.
El COVID-19 sobrevive por mayor o menor tiempo, dependiendo del tipo de superficie por eso es importante limpiar y desinfectar las mismas para reducir la posibilidad de contagio.
Todos tenemos muchos movimientos inconscientes con las manos, por ello la limpieza constante de las manos para evitar tocarnos la cara, indicó.
¿Cuánto tiempo dura el virus en la superficie?
Afortunadamente no dura mucho tiempo. Con desinfectantes como agua y jabón, alcohol, cloro este virus se puede morir muy rápido. Por eso debemos reforzar las medidas de limpieza.
Sobrevive de mayor a menor tiempo dependiendo del tipo de superficie. Por ejemplo en el cobre, en las llaves, las monedas, puede durar hasta 4 horas. En el cartón sobrevive 24 horas. En las superficies de acero 48 horas, y es en el plástico donde dura hasta 72 horas.
En el automóvil existen varios elementos que pueden estar contaminados y mantener la limpieza adecuada ayuda a reducir los riesgos.
¿Cuál es la forma de prevención?
El lavado de manos, es la estrategia más importante, aunque se piense que es algo muy simple, es la principal fortaleza porque es lo más efectivo para contrarrestar el contagio sino hay agua y jabón, entonces se puede usar alcohol y gel.
“No vamos a regresar a lo que hacíamos antes, sino a nuevas reglas. Tenemos que acostumbrarnos, porque el virus llegó para quedarse”, subraya, la doctora Saavedra.
Dejar un comentario