Imagen sección Especial

Especial

Especial

Niñ@s y adolescentes, blanco de la industria tabacalera

mm
Escrito por Redacción

En el Día Mundial sin Tabaco, OMS reconoce a México

En el del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció  a México, el combate en el consumo de tabaco con las medidas implementadas de la Secretaría de Salud, de Economía y de Hacienda, en la prohibición de importación de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y productos de tabaco calentados para prevenir el vapeo en la juventud mexicana, así como el aumento de impuestos a cigarrillos. El premio fue entregado durante la conferencia del Reporte Técnico de la Secretaría de Salud sobre el Covid-19.

En agradecimiento a la OMS por este premio, Zabicky Zirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, señaló que aún se tiene un gran déficit, pues la industria tabacalera paga a la Federación cerca 43 mil millones de pesos al año por concepto de impuestos, y a  la Secretaría de Salud, los daños provocados por el consumo de tabaco le cuestan más de 75 mil millones de pesos al año, sin contemplar los daños del Covid-19,  que ha incrementado los costos en este rubro, indicó.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OMS en México, dijo que este premio a México fue porque logró aumentar el impuesto al tabaco y prohibir los vapeadores.  Mencionó que 8 millones de personas mueren al año por el consumo de cigarrillos de una industria del tabaco industria del tabaco que está aún muy desregulada. Cada año la OMS cuenta con un tema de cuidado y este año 2020, consiste en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria de que usen tabaco y nicotina, señaló

La industria del tabaco, mata en las Américas a más de un millón de los 122 millones de fumadores cada año, de los cuales 15 millones son mexicanos, dijo el representante de la OMS.

Mencionó que la industria del tabaco, para mantener sus ingresos busca nuevos consumidores, de ahí su interés en los jóvenes. Las compañías del tabaco, dijo, gastaron 9 mil millones de dólares el año pasado en mercadeo y publicidad.  La industria tabacalera bombardea a los niños y adolescentes con sus productos que llegan a verse  en las redes sociales hasta 25 mil millones de veces en un año. Es así como el poder de las redes sociales puede ser mortal, explicó.

En su estrategia mercadológica, agregó, las compañías tabacaleras se respaldan con personas de influencia en las redes sociales, patrocinan eventos y fiestas para concentrar población juvenil, incluso otorgan becas escolares para contribuir con causas educativas. Las cajetillas cuentan con diseños  elegantes y sexies para hacerlas más atractivas para los jóvenes. Además les entregan muestras gratis para que conozcan el producto.

Promueven la comercialización de cigarrillos sueltos para generar la idea de que la adicción no será costosa y en los establecimientos de venta, el producto se exhibe a la altura de los ojos de los niños, además de colocar la publicidad cerca de las escuelas.

Y aunque se han tenido avances, Christian Morales indicó que nuestro país continúa con tres grandes pendientes; la protección contra el humo del tabaco. “Aunque hay varios estados tiene regulaciones que prohíben fumar y protegen a la población del impacto letal del humo del tabaco, esta garantía aún dista de ser universal. El tabaco mata y la exposición a su humo también”. Agregó que  debería haber prohibición total de la publicidad del tabaco y que el 80% de la superficie de las cajetillas de cigarros, sea utilizado con advertencias sobre los peligros del uso del tabaco.

En la entrega del premio estuvo también presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien dijo que  la epidemia del Covid-19 nos muestra que otras epidemias se integran al SARS CoV2, como lo es el tabaquismo, acompañante del 8 % de los afectados por este virus. Está asociado con un mayor daño por Covid-19, las menores probabilidades de mejoría en 1.4 veces más probabilidades de tener síntomas graves y aproximadamente 2.4 veces con mayor probabilidad de ser intubado y admitido en terapia intensiva por el Covid-19.

Recibieron el premio de la OMS, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yoro González; y Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad.

Acerca del autor

mm

Redacción

Dejar un comentario