Imagen sección Especial

Especial

Especial

El paraíso azotado por el virus y tocado por la muerte

Crónicas desde el futuro….

MÁLAGA, España.-  La ciudad de Málaga se encuentra en Andalucía al sur de España. Su belleza natural es un punto de atracción. El segundo trimestre de 2019 superó los 8 millones 884 mil turistas, Málaga concentró el 30, 9  por ciento.

Desde hace una década, Málaga se ha convertido en la ciudad de los museos; además, de contar con un excelente clima, unas playas luminosas y limpias. El Ayuntamiento ha trabajado para convertir la capital de la  Costa del Sol en un punto de referencia cultural. ¡Y vaya que lo han realizado! En Málaga se encuentran: Museo Carmen Thyssen Málaga, Fundación Picasso Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga, Museo Picasso Málaga y la Colección del Museo Ruso. Así como una veintena de otros museos locales que muestran la idiosincrasia de esta región, así como sus costumbres y tradiciones.

Salir al centro y  sus alrededores es trasladarse a una torre de Babel, diferentes idiomas se cruzan en cualquier trayecto que se realice. Diversas nacionalidades ocupan las calles y abarrotan sus restaurantes y espacios culturales.

Málaga es una ciudad inquieta, los festivales no tienen fin. Se empieza el año con el Festival de Teatro, los Carnavales, sigue el Festival de Cine, continúa la Semana Santa,  el verano se recibe con el Festival de Jazz, el Terral, la Feria de Agosto y en los teatros municipales hay al año decenas de  presentaciones de espectáculos nacionales como internacionales.

Es una ciudad en la que se vive muy bien, a pesar de ser tan concurrida, tiene seguridad, uno puede perderse por sus calles estrechas sin importar la hora y uno está seguro.

En el inicio del 2020, nadie hubiera imaginado lo que viviríamos. Si bien en enero se comenzó a escuchar en los noticieros que en China había un virus llamado Coronavirus que era una gripe intensa, que afectaba las vías respiratorias y que su origen era por comer murciélago y se veían imágenes del animal en una especie de caldo. Poco a poco se ocuparon los noticieros para informar que no era  una gripe, era un virus muy contagioso. Pero era China, un país muy distante de España. ¿Quién iba a pensar que en menos de tres meses sería una pandemia global que afectaría a todo el planeta?

Para el mes de febrero el contagio llegó a Italia, había gran número de infectados. Un estudio, que se dio a conocer  el 23 de abril realizado por el equipo científico del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, indicó que al analizar los 28 primeros genomas del virus leídos en España aclara que no conduce a un único paciente cero, sino  que confirma multitud de entradas de personas infectadas desde otros países durante el mes de febrero.

Quién podía saber esto con certeza  en febrero, como en todos los países se actuó tarde. Sin duda fue un tiempo de incertidumbre y  el gobierno español decretó el estado de alarma el 15 de marzo.  El número de infectados era cada vez en aumento. Siendo las ciudades de Madrid y Cataluña las más afectadas.

Confinamiento, restricciones y distancia social serían las palabras más escuchadas en los próximos  meses.

Si bien el 15 de marzo se dio el estado de alarma, tuvimos que salir a comprar los alimentos necesarios para mantenernos en casa, y sucedió lo que en todo el mundo, se hicieron compras de pánico y hubo desabasto por la sobrecompra de productos siendo lo más cotizado el papel de baño.

Mi esposo y yo fuimos el día 14 y realizamos una buena compra con lo necesario para una semana, sin duda era tremendo ver el estado de las estanterías casi vacías. Lo que veía era como una escena de película de Hollywood que trata de ataques de otro mundo o de virus, como sucedía en la vida real.

Al estallar la noticia que España entraba en alarma me convertí en corresponsal para varios medios mexicanos. Razón por lo que desde el día trece decidí llevar un diario y es lo que comparto con ustedes

Desde el primer día de confinamiento empezaron a darse las restricciones y cancelaciones, si bien todo estaba listo para que se realizará el Festival de cine de Málaga con la presencia de varios mexicanos que serían premiados todo se vino abajo. Se cerraron las fronteras, se cancelaron los viajes nacionales y extranjeros. Prohibido salir de casa y dar abrazos y mucho menos besos. Vaya pena. Si en España se acostumbran dar dos besos y abrazos. Ahora todo era de saludo de distancia. Se extremaron los cuidados de  higiene: Lavarse las manos varias veces al día, el uso de geles,  guantes y mascarillas. ¡Ay las mascarillas que desaparecieron de las farmacias y los geles! Hubo hasta escases de alcohol. Antes del anunció del Estado de Alarma.

El tema de las mascarillas fue tema de debate. Si bien algunos indicaban que se tenían que usarse, para organizaciones como la OMS decía que no era necesario para todos. Sin embargo, científicos y médicos decían que era necesario, que se viera la conducta de los asiáticos, pero ¿cómo pedir el uso si escaseaban hasta en los hospitales?

Día 12.  El ejército reporta haber encontrado muertos en una residencia de ancianos de Madrid, llevaban horas. Y había ancianos  conviviendo con los cadáveres. La Fiscalía  General del Estado promovería una investigación. El Covid 19 atacó mucho el sector de la tercera edad y muchas residencias se vieron en graves problemas por no tener material sanitario y personal para atender a sus residentes. Hasta la fecha no se sabe cuántos han muerto.

Para el día 13 de confinamiento las cifras eran tremendas: Contagiados 64 mil 59, muertos 4 mil 858 Se empezaron a saturar hospitales y el material sanitario faltaba. Las noticias mostraban las condiciones en las que trabajaban los sanitarios que desde el primer momento no dudaron en estar a primera fila y ocuparse de los enfermos a pesar de no contar con el material sanitario que les protegiera de Covid 19, nombre que se le daría al Coronavirus.

En la televisión se  tienen  los reportes oficiales conformados por cuatro representantes:  El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  Uno de las fuerzas armadas, de la guardia civil y del transporte. El reporte es por las doce del día.

Las fuerzas armadas se encargaron de desinfectar aeropuertos y estaciones de trenes. Así como todo el transporte público. Además que como transcurrían los días tendrían que cubrir tareas muy dolorosas. La guardia civil se dedicó a mantener el orden y hacer posible que se mantuviera la gente en su casa. Una forma fue levantando multas de 600 euros hasta más cuantía. Además de llevar a prisión.  Todos los días hasta la fecha se sigue dando el reporte de infectados, muertos y altas.

Día 14. El Instituto ferial de Madrid,  IFEMA, se convirtió en un hospital debido a desbordado número de pacientes que saturan los hospitales de la capital de España.

Día 15.  Once mil sanitarios están infectados.

Día 16 España tiene 85 mil 195 infectados y 7 mil 300 muertos. En Madrid  se  decreta luto oficial las banderas se colocan a media asta. Llegan de China 1 millón de test rápidos y 800 mil mascarillas de México. Sanidad prohíbe velatorios y ceremonias funerarias. Para ésta fecha las investigaciones aseveran que el virus es muy infeccioso y que el distanciamiento era necesario para dejar de saturar los hospitales, así como tomar medidas de higiene estrictas.

Día 17  Al existir aumentos de infectados se decide trasladar enfermos a comunidades cercanas a Madrid debido a la saturación que vive la ciudad. Y mujeres que son víctimas de violencia se abren hoteles para aislarlas de sus maltratadores. Este día se alcanzaron los 950 muertos en 24 horas.

Día 18  Infectados 102 mil 136 y fallecidos 9 mil 53. El material sigue faltando aunque en varias comunidades la Sociedad Civil se movilizan para entregar material sanitario. Sigue la petición de más test para los hospitales.

El Dúo Dinámico creadores del tema Resistiré  cede los derechos a la Comunidad de Madrid para ayuda del Covid 19.

Día 19 Cataluña pide apoyo a médicos cubanos. Se abren espacios que serán utilizados como morgues. Los infectados llegan a los 110 mil y se contabilizan más de 10 mil muertos.

Día 20 Se estudia una prórroga de alarma. Se informa que medio planeta está en su casa. Hay 16 mil 191 sanitarios infectados.

La pista de hielo de Majadahonda, Madrid se habilita como tercer morgue por muertos de Covid 19 en Madrid.

Los días se suman y el material sanitario llega por fin a los hospitales, sin embargo algunas compras realizadas a China salen defectuosas: mascarillas y test.

Algunas empresas cambian de oficio. Si hacían perfumes, ahora hacen geles desinfectantes. Una empresa de juguetes se dedica hacer mascarillas y protectores faciales. Y se dan cuenta lo importante que es la industria permanezcan en el país, para no exportar los insumos del extranjero.

Día 30 El número de muertos desciende a 517 por día Se registran 17 mil 489. Infectados 169 mil 496 y Altas 64 mil 727. La conducta de los españoles en general es favorable. Sin embargo hay quien se salta las reglas por lo que se registran 130 mil sancionados y 1900 arrestados.

Termina la etapa de hibernación y se reactiva el trabajo de la construcción y la industria por lo que salen a trabajar 1 millón 700 mil personas. Todas ellas con instrucciones muy claras, mantener una distancia de dos metros entre compañeros, uso de guantes, mascarillas y lavarse seguidamente las manos.

Día 44 es cuando terminó este escrito. España ve a lo lejos la salida, pero como indican los científicos, médicos y especialistas en virus esto apenas empieza. Aún no tenemos salida. España ha cumplido las reglas y ve las posibilidades de que se tenga una desescalada asimétrica. Diversas comunidades reportan pocos casos y muertos. Sin embargo no se recomienda salir todavía. Se están realizando un estudio de seroprevalencia para ver los anticuerpos en un total de 60 mil personas y poder tomar las medidas necesarias para salir.

La numerología al día citado es Muertos 23 mil 521, Infectados 209 mil 465 y Altas 100 mil 875. Incógnitas hay muchas. No se sabe cuándo se tendrá una vacuna, no se sabe si los que se han curado  son inmunes al coronavirus. Estudios informan de más afecciones que hace el virus en el cuerpo: Afecta las vías respiratorias, así como  el sistema cerebral y en algunos casos afecta la piel.

Es un virus que deja mucha muerte en el mundo, en algunos países por incredulidad mucha falta de medidas.

Sin duda poco sabemos de este virus que ha paralizado el mundo.

Acerca del autor

mm

María Esther Beltrán Martínez

Dejar un comentario