Una visión humana

Covid 19. ¿Etapa 2?; ¿qué sigue? Sana distancia…

mm
Escrito por Leonardo Bastida

Evitar propagación indiscriminada

Ni bares ni teatros ni cines ni otros espacios cerrados donde se puedan congregar grandes cantidades de personas darán servicio a partir de este lunes. De igual manera, distintas oficinas de gobierno comenzarán a disminuir sus funciones y aplazar los tiempos de los trámites para evitar que las personas deban desplazarse hasta sus instalaciones. Y las escuelas de niveles básicos de todo el país comenzarán un período de inactividad hasta la segunda quincena de abril. Esto no significa que las condiciones sanitarias del país hayan empeorado.

Estas medidas responden a las recomendaciones internacionales propuestas por la Organización Mundial de la Salud, a fin de evitar que los números de nuevos casos aumenten de manera desproporcionada durante las próximas semanas. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se espera que entre finales de abril y principio de mayo podría registrarse el mayor número de casos por coronavirus en el país. Por lo que ha hecho un llamado a la sociedad para evitar que estos se propaguen de manera indiscriminada y haya un control sanitario efectivo que impida llegar a dicho pico.

Por esa razón, formalmente, este 23 de marzo comienza la Jornada Nacional de Sana Distancia, en  la que se pide a la ciudadanía evitar salir a las calles y resguardarse en casa, a menos que sea muy necesario. Mantener estrictas medidas de higiene como lavado de manos constante, evitar tocar manos y cara después de tener contacto con superficies, y saludar de mano, beso o abrazo.

Esto último porque, ya se sabe, que el coronavirus puede vivir entre dos y cuatro horas en superficies, ocho horas en telas y tres horas en las manos, además de que quienes hayan contraído el virus y no demuestren síntomas, si lo pueden transmitir.

Dichas medidas estarán vigentes por alrededor de un mes, hasta el 19 de abril, en espera de que, su correcta aplicación, permita que el 20 de abril se retomen las actividades cotidianas de manera normal.

Hasta ahora, el número de casos en todo el país no es superior a los 300, registrándose dos defunciones y tres casos de recuperación. Aún no hay un número suficientes de pruebas de detección en las instituciones de salud, en espera de que lleguen al país es esta semana, solicitándole a la población que no las compré o se las apliqué en laboratorios no autorizados. La mejor opción, hasta el momento, es que ante la presencia de síntomas como tos seca, estornudos, fiebres constantes, dolor de cabeza y malestar general, las personas permanezcan en reposo en casa.

Un llamado constante por parte de las autoridades sanitarias ha sido seguir las medidas para evitar que se tenga que llegar a un cierre total de las actividades económicas en el país. Ante posibles síntomas de la presencia del coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México recibe mensajes de texto al 51515 con la palabra “covid19” y la Secretaria de Salud federal ha puesto a disposición el sitio web https://coronavirus.gob.mx/ , con un directorio específico por entidad federativa, y el número telefónico 800- 00 – 44 -800 , donde personal capacitado puede brindar información específica o canalizar a algún lugar a recibir atención

Acerca del autor

mm

Leonardo Bastida

@leonardobastida

Tejedor de historias y cronista de las realidades desde hace más de una década. Etnohistoriador de formación, apasionado por el cine, la literatura y las buenas charlas, investigo y documento vulneraciones a derechos humanos por cuestiones de género, diversidad sexual, VIH/Sida, entre otras causales. Por investigaciones periodísticas sobre tecnología mexicana aplicada al tratamiento del VIH y la ruta seguida por las mujeres del Estado de México para lograr la declaratoria de la alerta de género, obtuve los premios Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas, y el José Pagés Llergo.

Dejar un comentario