Imagen sección Especial

Especial

Especial

Supera Italia a China en número de fallecimientos

mm
Escrito por Cynthia Rodríguez

Noticias desde el encierro. Italia, días de Coronavirus

Noticias desde el encierro. Pues hoy les tengo dos noticias, una mala y una buena. La verdad que son muchas más pero prefiero simplificar por ahora porque en serio no hay ni por dónde elegir y como justo es lo que ustedes tampoco pueden hacer, pues les cuento primero una mala: Hoy Italia, que tiene una población 20 veces menor que China, ya superó el número de muertos que tuvieron allá mientras en ese país hoy informaron que en Wuhan ya no hay ningún contagio pero que siguen en alerta porque puede regresar una segunda onda.

Hoy aquí son en total 41 mil 35 casos positivos y 3 mil 405 muertos. 427 más que ayer, o sea que esto avanza de verdad muy rápido y está siendo fatal y aquí ya empiezo a sentir miedo en serio. Según los datos, en Milán hay cada vez más enfermos, aunque a nivel nacional el número de gente que se ha curado también tiene un aumento de 415 personas, en total 4 mil 440. De hecho, en la conferencia diaria que da el gobernador de Lombardía, porque les recuerdo que es aquí donde la situación es más grave, invitó a los médicos chinos que ya llevan aquí varios días y lo que dijeron ellos es que se sorprenden que a pesar de todas las restricciones que tenemos, hay muchísimos movimientos.

O sea, no entendemos. Hoy que me puse con mis hijos en la ventana para ver la calle, el chiquito de 3 años me preguntó por qué había gente afuera… Le dije que ya no sabía, pero es verdad, demasiada gente aún por mil cosas. He visto videos de alcaldes de todas partes de Italia que ya en tonos altos y hasta groseros, les hablan a la ciudadanía suplicando que se quede la gente en casa. O sea, hay personas que llama a la manicurista, que quiere que en su casa les pinten el pelo, gente que saca más veces al perro, que yo pensaba que ahora quienes tenían perro eran más afortunados por tener el derecho de salir, pues resulta que no todos o no todos los perros.

Protección Civil informó que han detectado el abandono de muchos animales porque sí, a ellos también les da coronavirus, pero que no es motivo para abandonarlos. Dijeron que hasta el momento no hay estudios comprobados de que los perros transmitan el coronavirus a los humanos. Eso dijeron.

Más malas noticias son los médicos muertos, hoy otros cinco, en total 14. Por eso otra de las medidas que ya se tomaron es que, desde ahora, no se debe ir forzosamente al médico de familia para cualquier cosa o duda, a partir de hoy, por teléfono nos podrán dar a todos los ciudadanos un código para presentarlo en las farmacias si necesitamos medicamentos que requieran receta.

Pero bueno, la noticia buena es buenísima porque hoy también acaban de informar que de todos los niños que se han enfermado, poquísimos en comparación con la población adulta, todos están bien. En total, se han contagiado alrededor de 300 niños, pero tal cual como lo dicen los estudios internacionales, no hay casos graves ni de fatalidad. Para mí, es la mejor noticia de todas. Hoy no hicimos tarea, nos dedicamos a limpiar nuestra casita a conciencia. Pero sí los convencí a hacerle dibujos a su papá. Aceptaron porque saben que no podemos salir a comprar ni pasteles ni regalos. Pobre! Ya será para la otra.

PD. Las fotos son de algunos de los médicos que han muerto en esta crisis.

Acerca del autor

mm

Cynthia Rodríguez

Es periodista desde hace 26 años y desde hace 12 es corresponsal en Italia para diversos medios en México e Italia. En el 2009 escribió el libro “Contacto en Italia. El pacto entre los Zetas y la ‘Ndrangheta”, donde explica por primera vez los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Es coautora de los libros “72 migrantes” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, sobre el asesinato de los periodistas en México. Es mamá por partida triple y autora del blog Radio Italia que puedes consultar en www.radioitaliacynthia.wordpress.com. En twitter: @cynthiaitalia

Dejar un comentario